¿Qué ocurrió?
Un severo colapso en el tránsito se registró a primera hora en el sector oriente de Talca y se prolongó durante toda la mañana, por cuanto los semáforos -especialmente de calle 8 Sur- se mantuvieron en automático, otorgando un paso muy breve para vehículos que transitaron por esta vía hacia el sector céntrico, lo cual se tradujo en demoras de hasta una hora para los automovilistas que cruzan por esta vía desde oriente a poniente.
¿Qué vías resultaron afectadas?
Al respecto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes se informó que la desconexión con el sistema SCAT que maneja la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) afectó a un total de 19 semáforos, incluyendo Avenida San Miguel, 2 Norte, y 8 Sur, esto es, las tres vías estructurales de tránsito oriente-poniente. Lo mismo ocurrió en calles 30 y 21 Oriente.
¿Cuál es la causa?
A través de sus redes sociales oficiales, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Maule informó lo siguiente: «corte de fibra óptica producto de accidente ocurrido en 14 Oriente con 2 Norte. Semáforos de sector oriente de Talca se encuentran funcionando fuera de sistema. Congestión por imposibilidad de realizar gestión remota hasta reparación».
¿Qué dijo la seremi de Transportes?
«Hemos tenido una falla en nuestro sistema SCAT que es el que nos permite monitorear el tránsito y, sobre todo, apoyar la semaforización de Talca, Cauquenes y Curicó. Y esta falla ocurrió en Talca en una de nuestras centrales donde está la fibra óptica del sistema y eso no nos está permitiendo disponer de todo el sistema de semaforización para la comuna. No estamos pudiendo controlar los semáforos dando tiempos distintos. Esto lleva a que haya mayor congestión. Así que estamos llamando a la precaución de los conductores y qeu tengan paciencia porque estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», afirmó Ximena Oliva.
¿Qué comentaron desde Carabineros?
Al respecto, el jefe de la SIAT de Carabineros de Talca, capitán Diego Brante, sostuvo que «la mantención de los semáforos y todo lo que diga relación con el tránsito en sector urbano obviamente va ligado con las coordinaciones que se puedan realizar con transportes, la UOCT y las municipalidades. Carabineros está en contacto permanente con estas instituciones y se están analizando las contingencias, a fin de evitar que vuelvan a ocurrir estos incidentes».
¿Carabineros realizará acciones de regulación de tránsito?
«Está entre las posibles estrategias. Hay que recordar que Carabineros cumple un sinnúmero de otras funciones, por lo tanto, destinar personal para este control a diario nos va a obligar a quitar otras tareas, como son los tránsitos en colegios. A nosotros nos interesa más que no se muera un niño atropellado afuera de un colegio a que un semáforo no esté funcionando en forma correcta. Hay que realizar las priorizaciones con el resto de las autoridades sectoriales», destacó el capitán Brante.