¿Qué avance tuvo el caso criminal?
En las últimas horas, la fiscalía de Talca presentó acusción definitiva en contra del imputado, Manuel Ávila González, como autor de cuatro delitos, entre ellos, el femicidio de la joven Lhysbet ocurrido el 1 de noviembre de 2020 en el barrio norte de Talca, en la Vila Condominios de Lircay, hecho perpetrado con alevosía, abuso de fuerza y en el contexto de violencia intrafamiliar.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Femicida de Lhysbet afrontará cuatro delitos en juicio oral en Talca
Gendarmería sancionó por cuarta vez a imputado por femicidio de Lhysbet Ureta
¿Qué otros delitos se sumaron en la acusación?
La fiscalía agregó otros tres delito, esto es, tenencia ilegal de un arma de fuego prohibida por tener el número de serie borrado en forma mecánica y tenencia ilegal de municiones, ya que en la vivienda del detenido se descubrió una veintena de municiones balísticas de distintos calibres. El cuarto delito es un homicidio calificado en grado de frustrado, cuya víctima es un sujeto a quien Manuel Ávila golpeó salvajemente hasta dejarlo con secuelas neurológicas, aunque salvó con vida gracias a la oportuna ayuda médica.
¿Qué viene ahora?
En la actualidad, solo falta que la fiscalía precise un dato solicitado por el Juzgado de Garantía de Talca para que dicho tribunal declare admisible la acusación y, luego, anuncie la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, esto es, el paso previo para que el caso llegue al Tribunal Oral en lo Penal de Talca.
¿Y que espera la familia de la víctima del femicidio?
Macarena, madre de Lhysbet, explicó que desde que realizaron una protesta frente a la Fiscalía Regional del Maule, la familia ha recibido constante información y apoyo por parte del Ministerio Púbico. En ese contexto, destacó la información que personalmente ha recibido por parte del fiscal, José Luis González, quien tiene asignado el caso criminal. En este sentido, comentó que está a la espera que se fije la fecha de la nueva audiencia para que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) intervenga como parte querellante en esta parte del proceso.
¿Cuál es la expectativa?
La madre de Lhysbet comentó que la esperanza de la familia es que el juicio oral se lleve a cabo este año en el Tribunal Oral de Talca, evitando más retrasos en el caso criminal que pongan en riesgo la presentación oportuna de las pruebas. Añadió que, en ese contexto, esperan que se impongan las penas máximas al detenido y que se le declare autor de todos los delitos.