¿Qué ocurrió?
Hasta el frontis del edificio de la Fiscalía Local de Talca llegó un grupo de familiares de dos casos policiales cuyas víctimas fallecieron en circunstancias que siguen causando dudas a sus parientes, aunque el Ministerio Público declaró estas investigaciones como cerradas por estimar que no habría existido intervención de terceras personas.
¿Cuál es uno de los casos?
Se trata de la joven Jocelin Sáez, quien hace dos años y medio perdió la vida cuando permanecía al interior de la pieza de un motel, en el barrio norte de Talca, en compañía de un sujeto plenamente identificado en la investigación. El caso provocó gran conmoción por las extrañas circunstancias en que se registró el hallazgo.
¿Cuál es la problemática?
Ocurre que, tras diversos incidentes procesales durante la investigación, la conclusión de la PDI y la fiscalía es que no habría existido intervención de terceras personas. Pero la familia presentó querella y contrató un médico legista particular que manifestó cuestionamientos al peritaje de autopsia y supuestas inconsistencias en la investigación.
¿Qué dijo el hermano de la víctima?
Cristopher Sáez manifestó que «desde el principio que se hicieron mal todo tipo de pericias, partiendo por las autopsias, cuyos resultados fueron indeterminados. Incluso se determinó que hubo una fractura y luego que no, por lo cual, tuvimos que exhumar el cuerpo. Nuestro perito demostró que ella no tiene síntomas de haber fallecido por muerte por sumersión».
¿Qué busca la familia?
El hermano de la víctima sostuvo que buscan que la fiscalía no cierre la investigación y que se lleven a cabo nuevas diligencias, a la vez que manifestó sus sospechas respecto a la persona que acompañaba a la joven fallecida.
¿Cuál fue el otro caso?
Se trata del joven, Ricardo Rebolledo, cuya madre, Ximena Gajardo, recordó que su hijo se extravió en el Parque Nacional Radal Siete Tazas y que cinco meses después fue encontrado por búsqueda de su propia familia.
¿Qué dijo la madre de esta víctima?
«Vamos para los dos años y no he tenido respuesta de nada. El fiscal ni siquiera se ha comunicado conmigo para decirme lo que pasó. Eso pido que me aclaren porque necesito justicia. El cuerpo de mi hijo estaba intacto y yo sé que algo le hicieron. No me voy a quedar con que mi hijo se mató», afirmó.
¿Qué respondió el Fiscal Regional?
Julio Contardo comentó que «lo importante son las comunicaciones con las víctimas. La fiscalía siempre tiene que estar en condiciones de dar explicaciones y dar cuenta de sus decisiones. De tal manera que he dispuesto que se entrevisten conmigo directamente y yo dar explicaciones. Tengo entendido que los fiscales han comunicado sus decisiones, pero siempre estamos dispuestos a entregar la información necesaria. Pero no tenemos solicitudes de entrevistas respecto de ambos casos».