¿Cuándo y cómo ocurrió el crimen?
Fue el 1 de noviembre de 2020 cuando la región del Maule y el país se conmovieron por un nuevo caso de femicidio, esta vez, cuya víctima era la joven de 20 años, Lhysbet Ureta, quien fue asesinada por una expareja, de nombre Manuel Ávila, hecho ocurrido al interior de un domicilio en la Villa Condominio de Lircay, en el barrio norte de Talca.
¿Cuál fue el delito formalizado y qué pasó con el imputado?
El fiscal, Ángel Ávila, con especialización para investigar delitos de alta connotación social, presentó cargos criminales contra el detenido por el delito de femicidio, con las circunstancias calificantes de alevosía y ensañamiento. Tras ello, el imputado quedó en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, situación que no se ha modificado a la fecha.
¿Qué ocurre con el plazo de investigación?
Inicialmente el tribunal limitó el plazo de la investigación a cinco meses, por lo cual debió terminar en junio pasado y, luego, avanzar a la fase de juicio oral. Así lo advierten los familiares de la víctima, señalando que su objetivo es que el caso llegue prontamente a juicio y que se dicte una condena por femicidio contra el detenido. Advierten que, mientras ello no ocurra, el imputado podría recuperar la libertad.
¿Qué dijo la madre de la víctima?
Macarena Méndez sostuvo que “queremos exigir justicia, que los tribunales no se duerman. Que no me digan que a los tribunales les falta tiempo. Yo necesito que los tribunales hagan su pega, que agilicen los procesos, porque no es justo que el asesino de mi hija se esté dando la vida de rey. No es justo. Yo necesito que me den una respuesta pronta, que se cierre la investigación, para tener un juicio y condena”.
¿Qué avances ha tenido el proceso?
Al respecto, la madre de la víctima indicó que “reconocemos que hay un imputado que está en prisión preventiva, pero queremos que tenga una condena. Van a terminar pasándolo por loco y a cuántas mujeres más va a matar. Yo no quiero eso. Yo quiero que mi hija tenga justicia, porque ninguna mujer merece que la asesinen como él mató a mi hija. Que se haga un juicio y lo condenen. Que sea pronto. ¿Qué más pruebas necesitan? Ellos tienen las pruebas suficientes”.
¿La madre ha conversado con los fiscales que investigan el caso?
Macarena Méndez respondió que “he hablado con los fiscales. El fiscal de la causa está con licencia. Acá a uno la tratan como si fuera cualquier cosa, porque ni siquiera se dan el tiempo. Yo también soy víctima porque me mataron a mi hija. Ellos llaman un día y después de tanto tiempo que uno pide una cita, responden que hay que comunicarse en quince días más para ver si el fiscal me puede recibir. Eso no puede ser”.