9.9 C
Talca
InicioCrónicaFamiliares de reclusos talquinos alegan prohibición de ingresar alimentos

Familiares de reclusos talquinos alegan prohibición de ingresar alimentos

¿Qué pasó?

Un grupo de familiares, acompañados por el abogado, Iván Gómez, presentaron un reclamo ante la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán. En la carta, alegan y piden que la autoridad sanitaria interceda por ellos ante gendarmería ya que, según su versión la institución penitenciaria no permitiría ingresar alimentos a la cárcel masculina.

Para las familias esto vulnera un derecho de alimentar adecuadamente a reclusos con patologías alimenticias especiales como diabetes, hipertensión, obesidad y otros.

¿Desde cuándo sucede esto?

Las familias afirman que han sido sistemáticamente impedidos por parte de Gendarmería de poder ingresar alimentos desde marzo del año 2020. Según informan, la institución solo autoriza el ingreso de 4 paltas, 4 tomates, ramitas saladas o de queso y papas saladas.

¿Se ha presentado el reclamo a Gendarmería? 

Esta situación ha sido expuesta en numerosas oportunidades a los funcionarios directivos de esa repartición pública, no obteniendo de su parte ninguna respuesta. 

¿Qué alimentos se les está dando a los reclusos?

Según el oficio entregado y firmado por las familias, esta situación se repite con reclusos sanos, donde no se permite el ingreso de alimentación adecuada por lo que se encuentran sometidos a un régimen alimenticio de pobre calidad nutritiva, rico en grasas saturadas, almidón, calorías, y en general productos artificiales que constituyen la denominada comida chatarra. 

¿Qué piden los familiares?

En el documento enviado a la autoridad sanitaria dice lo siguiente: «acudimos ante la autoridad de salud pública de la región para que en uso de sus prerrogativas y  tomando todas las medidas de que disponga para el restablecimiento del goce de los derechos de todos los individuos sometidos a privación de libertad en el CCP de Talca autorice a ingresar al menos 3 veces a la semana comida preparada saludable, pan y bebestible (agua, jugo o bebida)».

¿Cuál fue la respuesta de Gendarmería?

Desde Diario Talca nos contactamos con Gendarmería, donde comentaron que el día lunes entregarían una respuesta de los hechos que se les alega.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí