¿Cuál fue la sentencia?
En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública y, con ello, declaró como confirmada la condena a presidio perpetuo calificado de los dos imputados como autores del grave delito de violación con homicidio del niño Emilio, hecho ocurrido el año 2021 en la comuna de Longaví, provincia de Linares.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
¡Presidio perpetuo calificado para violadores y asesinos del niño Emilio!
Justicia concluyó que asesinato del niño Emilio fue con alevosía y abuso de fuerza
¿Cómo ocurrió el delito?
Según establecieron los jueces, los condenados interceptaron al menor cuando salía a pasear con su perro, tras ello, lo trasladaron hasta un sitio eriazo donde atentaron contra su indemnidad sexual y, luego, lo asesinaron en forma brutal, Los imputados posteriormente escaparon de la comuna de Longaví, siendo detenidos por la PDI bajo orden judicial. Desde ese momento, se llevó adelante una investigación que termin´con una acusación, juicio en Linares y posterior sentencia.
¿Qué dijeron desde la Corte de Apelaciones de Talca?
Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Gerardo Bernales, explicó que «se dictó el fallo por los dos recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia del 2 de mayo pasado en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares, por lo cual, se rechazaron dichas recursos y queda a firme la sentencia, por ende, la sentencia deberá comenzar a cumplirse».
¿Qué va a pasar ahora?
«En el proceso penal vigente, tenemos el fallo decretado por el Tribunal Oran en lo Penal de Linares, su ratificación indirecta por el rechazo de los recursos de nulidad por parte de la Corte de Apelaciones de Talca, de manera unánime, y ahora vuelve la carpeta virtual al Juzgado de Garantía de Linares que fue donde se controló la etapa de la investigación, para todos los trámites que permiten el traslado de la calidad de imputados a condenados», añadió el ministro Bernales.
¿Qué dijo la familia de la víctima?
Margarita, tío del niño Emilio y vocera de la familia, sostuvo que «queremos agradecerle a toda la gente. A los amigos, a los vecinos a la familia, que son una gran familia. Yo le doy las gracias a ustedes, porque todos dejamos todo por el Emilio, entonces, si bien yo tengo la vocería, los que hicieron la gran parte es la familia. Ustedes que nos apoyaron, dejando sus casas y trabajos para acompañarnos. Pudimos encontrar justicia por Emilio y ojalá que todas las madres tengan la posibilidad de tener justicia».
¿Qué comentaron desde la Fiscalía Regional?
Por su parte, el Fiscal Regional, Julio Contardo, sostuvo que «sinceramente esperamos que todo esto, de alguna forma, comience a sanar las heridas que dejó este caso en la familia de la víctima, amigos y en toda la comunidad de Longaví que se vio muy impactada por la muerte de este menor. Allí la fiscalía, junto a los organismos auxiliares, pusieron todo su esfuerzo para lograr una sentencia ejemplar».