26.7 C
Talca
InicioCrónicaFemicida de Norma Vásquez volvió a ser objeto de evaluación psiquiátrica

Femicida de Norma Vásquez volvió a ser objeto de evaluación psiquiátrica

¿Cuándo y cómo ocurrió?

Fue este sábado 7 de agosto a partir de las 10.00 horas, a través de una conexión telemática vía Zoom, cuando el excarabinero, Gary Valenzuela, formalizado y acusado por el femicidio de Norma Vásquez, fue objeto de una nueva evaluación psiquiátrica, esta vez, a, solicitud de su defensa particular. Todo esto, en la previa de la audiencia de preparación de juicio oral programada para este lunes 9 de agosto, a las 08.45 horas, en el Juzgado de Garantía de Linares.

¿Dónde está en prisión el imputado?

Desde que ocurrió este brutal crimen, Gary Valenzuela se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de Cauquenes, sindicado por la fiscalía de Linares como autor del grave delito de femicidio, con dos circunstancias calificantes, por lo cual, arriesga una condena de presidio perpetuo. Así lo exigieron la fiscalía de Linares, la gobernación de Linares y los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima. A ello se suma una demanda por 200 millones de pesos como indemnización por daño moral.

¿Por qué se demoró el peritaje?

Fue a inicios de la semana pasada cuando se realizó la solicitud por parte de la defensa particular del detenido, pero el Juzgado de Garantía de Linares exigió acreditar los antecedentes profesionales de la psicóloga que realizaría la evaluación médica del acusado. La defensa así lo hizo y, luego, se programó el contacto telemático para este sábado a través de Gendarmería.

¿Es la segunda vez que se realiza una pericia similar?

Efectivamente, al comienzo de la investigación, por solicitud de la fiscalía aceptada por el tribunal, el imputado fue evaluado por un equipo de psiquiatras y psicólogos del Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Santiago. En esa oportunidad, los médicos concluyeron que el imputado no presenta rasgos de enajenación mental, aunque calificaron su personalidad como narcisista.

¿Qué va a pasar este lunes?

En la audiencia, tal como establece el Código Procesal Penal, el tribunal debe revisar la legalidad de los antecedentes probatorios que llevarán a juicio la fiscalía, la gobernación de Linares y la parte querellante de la familia de la víctima. Luego, la defensa particular del acusado debe exponer su listado de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Tras ello, el juzgado elaborará un documento llamado “auto de apertura” que será remitido al Tribunal Oral en lo Penal de Linares, donde se debe fijar la fecha del juicio oral y la integración de magistrados.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas