¿Qué ocurrió?
En compañía de dos funcionarios de Gendarmería, el imputado, Rigoberto Rubén Montecinos Quinteros, de 57 años, fue trasladado desde el Hospital Regional de Talca hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, luego de ser dado de alta tras permanecer internado desde el 18 de septiembre.
¿Quién es?
Montecinos Quinteros está imputado por la fiscalía de Talca como autor material del femicidio de su cónyuge, Jessica Ortiz Cisternas, de 53 años, a quien asesinó tras provocarle cuatro lesiones cortantes, todo esto, al interior del domicilio que ambos compartían ubicado en la Villa Conavicoop, en la comuna de San Clemente. La víctima, además, presentaba otras dos lesiones cortantes en sus manos de tipo defensivas.
¿Qué hizo después el imputado?
Tras perpetrar el crimen, el imputado posteriormente se autolesionó con la misma arma cortante, un cuchillo de cocina del tipo serrucho. Luego, llamó desde su teléfono a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente, a quienes les dijo que había asesinado a su esposa y que necesitaba ayuda. Al ingresar al inmueble, los carabineros observaron a la víctima boca abajo y fallecida, y a un costado, el imputado con el rostro ensangrentado, acostado boca arriba y con el cuchillo enterrado en el pecho. El arma le fue extraída en el hospital regional y entregada a la PDI como evidencia material de la investigación a cargo de la fiscalía.
¿Qué pasó después con el detenido?
La fiscalía dispuso que el imputado quedara desde su ingreso al hospital regional con custodia de personal de Carabineros, mientras se esperaba su evolución de salud para realizar la audiencia de formalización de la investigación. Al final, se llevó a cabo una semana después, donde se formalizó la investigación por femicidio y, a la vez, el Juzgado de Garantía de Talca dispuso la medida cautelar de prisión preventiva. Esa audiencia fue vía telemática, estando el imputado todavía en recuperación, en el hospital, pero ahora con custodia de Gendarmería, Allí se determinó que, tras el alta médica, debía ser ingresado a la cárcel de Talca para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Qué decisiones tomó Gendarmería?
Tras el ingreso del detenido a la cárcel del Talca, Gendarmería clasificó al detenido como “imputado de connotación pública regional”, atendido el delito de femicidio por el cual está siendo investigado. Por esa razón se dispuso una vigilancia especial para evitar que sea objeto de agresiones por parte de otros internos. En tanto, en la ficha de clasificación, el imputado fue catalogado como de bajo compromiso delictual, dado que no registra condenas previas.
¿Qué viene ahora en la investigación?
A la fecha, el plazo de la investigación está vigente y la causa fue entregada al fiscal Ángel Ávila, con especialidad para investigar delitos violentos. Dicho persecutor seguirá instruyendo nuevas diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.