¿Qué ocurrió?
Un grupo de mujeres feministas autoconvocadas se reunió en el frontis de la Corte de Apelaciones de Talca para manifestarse y exigir que dicho tribunal confirme una sentencia de cárcel efectiva para un sujeto acusado y condenado por el grave delito de violación de una mujer adulta, hecho ocurrido en septiembre de 2019 y que todavía no es resuelto en forma definitiva en la justicia.
¿Qué ocurrió?
Durante la manifestación -que había sido anunciada por redes sociales- una vocera del grupo fue recibida por Rodrigo Biel, ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, quien le manifestó entregar un mensaje a las restantes personas en cuanto a tener confianza en lo que resolverá la justicia, expresando también su solidaridad con la víctima y comprendiendo el impacto que provocan estos casos en la comunidad.
¿Qué dijo la vocera del grupo?
Mia Esmeralda, del Colectiva La Campanazo, junto con manifestarse sorprendida por haber sido recibida por el ministro Biel, destacó que el condenado se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, pero vive a tres cuadras de la víctima. Sostuvo que la mujer debe caminar todos los días por el frente de la casa del sentenciado para ir a buscar almuerzo donde una vecina. También afirmó que el condenado habría sido visto en lugares ajenos a su domicilio, pero no fueron acogidos sus reclamos ante Carabineros.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Por todo esto, estamos indignadas y enfurecidas. No podemos estar tranquilas con un proceso judicial que se ha prolongado por dos años. Nos mantendremos en alerta hasta el 8 de abril esperando que no se acoja el recurso de nulidad del juicio y que se haga efectiva la sentencia, para que el condenado entre a la cárcel», afirmó.