27.4 C
Talca
InicioCrónicaFeriantes "en toma" del patio 2 de la Macroferia de Talca temen...

Feriantes «en toma» del patio 2 de la Macroferia de Talca temen desalojo

Culpan a la municipalidad de Talca y piden mesas de trabajo para evitar el uso de la fuerza

¿Qué dicen los feriantes «en toma»?

Desesperados y desesperanzados están los feriantes que mantienen hace meses una «toma»en el patio 2 de la Macroferia de Talca, ya que hace más de un año están en una posición de tira y afloja con la municipalidad por el cierre y clausura de sus locales. A la fecha, solo los mantiene en este recinto una «orden de no innovar» que el municipio busca dejarla sin efecto en la Corte de Apelaciones de Talca.

 ¿Qué dijo el presidente del sindicato del patio 2?

Si se concreta este desalojo injusto, más de 700 trabajadores se quedarán en la calle y sin fuente de trabajo. Nosotros solo queremos que se respete nuestra libertad de trabajar y emprender, y que se cumplan las promesas del alcalde, pero las irregularidades de la Municipalidad no lo permiten. Esto afecta nuestra única fuente de ingreso y perjudica directamente a nuestras familias”, afirma César Toledo, presidente del Sindicato del Patio 2 de Talca.

 ¿Qué resolvió la justicia?

En fecha reciente y en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección, por estimar que dicha vía legal no es la adecuada para resolver estos conflictos, aunque igualmente afirman que se trata de una «toma» de un bien de uso público que administra la municipalidad. Por ello, los feriantes apelaron en la Corte Suprema para evitar el desalojo de sus puestos de trabajo en la Macroferia y que se sigan vulnerando sus derechos.

 ¿Qué dijo uno de los abogados de los comerciantes?

“El desalojo es injusto porque se trata de un acto ilegal y arbitrario. Es ilegal porque el alcalde no tiene la facultad para desalojar, el decreto alcaldicio no ha cumplido con las formalidades para que sea válido y hay derechos comprometidos de mis patrocinados. Además, es arbitrario porque la Corte Suprema ya había pedido regularizar la situación de los feriantes, cosa que la Municipalidad no ha hecho, y los certificados en que constan los locales de los comerciantes, entregados por el administrador municipal, no han sido legalmente invalidados y, por ende, son certificados válidos”, asegura el abogado de los locatarios, Raúl Ignacio Leiva.

¿Cuál es el planteamiento de estos feriantes?

Los comerciantes aseguran que tienen derecho a estar en la Macroferia porque llevan más de 16 años trabajando en el Patio 2 e invirtiendo en sus puestos de trabajo. “Se ha estigmatizado a los feriantes del Patio 2, como si no quisieran cumplir con las normas y pagos. Sin embargo, las reglas nunca han estado claras por parte del Municipio respecto a quién administra los patios de la Macroferia, ni quién es el responsable de los cobros que se realizan de manera manual, el respaldo de pagos, servicios de aseo y electricidad, entre otros aspectos”, comenta el líder sindical.

¿Qué responden desde la municipalidad?

En su defensa ante la justicia, la municipalidad de Talca respondió que el patio 2 trabaja bajo la modalidad de posturas diarias y que, además, como un bien de uso público, su administración es exclusiva de la institución edilicia. Añaden que existen deudas impagas por derechos y arriendos que se han arrastrado por años.

¿Qué acciones esperan realizar los feriantes?

Los feriantes buscarán reunirse con autoridades locales para poder crear mesas de trabajo con el objetivo de llegar a un punto de encuentro con el municipio y que no se concrete el desalojo que, tal como fue en fecha reciente, podría incluir el usou de la fuerza pública.

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,864SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas