¿De qué se trató?
Con una emotiva ceremonia realizada en plena Alameda, se inauguró oficialmente la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT 2025) encuentro literario y artístico que, entre el 8 y el 12 de octubre, transformará este tradicional paseo en un gran espacio de cultura, lectura y creación.
¿Cómo se organizó¿
El evento es organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿Qué significa?
La FILIT se consolida como un referente regional del fomento lector, reuniendo a escritores, editoriales, artistas y comunidades educativas en torno al libro y la imaginación.
¿Cómo fue la inauguración?
En un gesto simbólico, la conducción del acto de inauguración estuvo a cargo de Emilia, una niña de 10 años que invitó al público a “abrir la feria con imaginación y alegría”, recordando que la lectura también es juego, creación y rebeldía.
Durante la inauguración se rindió homenaje a Gabriela Mistral, al cumplirse 80 años de su Premio Nobel de Literatura, a través de una intervención escénica que evocó su voz y sensibilidad poética.
Tras el tradicional corte de cinta las autoridades e invitados recorrieron los stands de editoriales, expositores y proyectos literarios que dan vida a esta nueva edición de la feria, que este año ofrecerá más de un centenar de actividades gratuitas.
¿Cuál es la visión desde la UCM?
El director general de Vinculación con el Medio de la UCM, Alfredo García, destacó que la Región del Maule, junto con la de Magallanes, presenta uno de los índices más bajos de hábito lector en el país.
“Esto nos plantea una serie de desafíos a diversas instituciones, entre ellas la universidad, en el sentido de promover hábitos de lectura. El desarrollo de esta feria responde precisamente a ese propósito: generar espacios de encuentro y fomento lector especialmente orientados a niños y jóvenes”, precisó.
¿Cuál es la visión del Seremi de las Culturas del Maule?
“Este es un ejemplo vivo de que el trabajo colaborativo, mancomunado y transversal rinde frutos. Acá hay diversas instituciones públicas, universitarias y de la sociedad civil que están vinculadas a la realización de la Feria del Libro. Desde la Secretaría Regional Ministerial estamos financiando nuevamente esta feria, donde esperamos tener un muy buen marco de público durante el fin de semana”, comentó Franco Hormazábal.
¿Qué dijeron desde la municipalidad de Talca?
En representante del alcalde de Talca, Mariana Fuentes -directora de SECPLAN– señaló que “para nosotros es un orgullo ver cómo, durante estos días, Talca se transforma en una ciudad de la cultura y el deporte. Hoy se suma esta Feria del Libro junto con AMA, y estamos viviendo jornadas donde ambas áreas se complementan».
«Sabemos que las ciudades deben ser diversas y ofrecer actividades para toda la comunidad, y en ese sentido, estamos muy felices de poder apoyar esta iniciativa a través de la gestión de nuestro alcalde, Juan Carlos Díaz”, agregó.
¿Y desde el Gobierno del Maule?
El representante del gobernador del Maule y jefe de gabinete de dicha autoridad, Diego Villar, sostuvo que “para el Gobierno del Maule y para nuestro gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, la cultura es un pilar fundamental de su gestión. Sabemos que el Maule presenta bajos índices de hábito lector, y actividades como esta apuntan justamente a revertir esa realidad, acercando los libros a niños y familias”.
¿Qué explicó la directora de Extensión, Arte y Cultura UCM?
Victoria Flores sostuvo que el público se va a encontrar con una nueva feria, que crece en metros cuadrados, en número de editoriales y espacios.
“Tenemos un espacio exclusivo de fomento lector, otro exclusivo para talleres, un mejor escenario, y además con propuestas y lenguajes diversos, no solo en libros como lectura, si no el teatro, la danza, la música, la lengua de señas y poesía. La verdad es que es una fiesta que tiene que ver con la cultura en todo su esplendor”, sostuvo.
¿Cuál es la agenda?
Revisa el programa de actividades AQUÍ