16.6 C
Talca
InicioCrónicaCon interesante agenda finaliza Festival "Teatro, Cuento y Danza por el Maule"

Con interesante agenda finaliza Festival «Teatro, Cuento y Danza por el Maule»

De marzo a mayo, el Festival sumó a ocho comunas en su itinerancia, llegando a más de mil personas con distintas disciplinas artísticas en funciones e instancias formativas gratuitas

 

¿Cuál es el anuncio?

Este próximo 25 de mayo (jueves) se da fin al Festival “Teatro, Cuento y Danza por el Maule” que, por segundo año consecutivo, se desplegó por la región del Maule en las comunas de Cauquenes, Maule, Molina, Parral, Pelluhue, Sagrada Familia, San Clemente y Villa Alegre.

¿Qué actividades habrá para cerrar este festival?

Maule es la comuna elegida para el final de este recorrido que comenzó en marzo de este año; y que este miércoles 24 de mayo presentará al actor, bailarín y cantante “Patita Mágica” con su obra “El Regalo”; esta vez en la Escuela Básica de Colín, comuna de Maule, desde las 10 de la mañana con función y taller.

Y finalmente el 25 de mayo, la última función del Festival, está a cargo de la compañía Danza Remolino, quienes llegan con “AfluEntes” hasta el Teatro de la comuna de Maule a las 11 horas, para presentar su obra de danza, y posteriormente sostener un conversatorio con los participantes.

¿Cómo se financió esta actividad?

El Festival fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es una idea original de la dramaturga y productora maulina, Joanna Mellado, quien fundó el Festival en 2022 y lo dirige enfocándose en la itinerancia; es decir, en el recorrido por comunas que no cuentan con las mismas posibilidades de circulación de obras como el caso de ciudades capitales.

¿Cuál es balance el del festival realizado en el Maule?

“Más de mil personas pudieron disfrutar del Festival, tanto en la modalidad de obras que circularon por la región, como con las instancias formativas, que para nosotros fueron tan importantes como las funciones. De este Festival quiero destacar la importancia de salir de los centros urbanos tradicionales y abordar la calle, el espacio público, el contacto con las personas”, expresó la directora del Festival. Joanna Mellado también destacó la selección de las compañías y obras, cuyo objetivo es la diversidad. “Para mí como directora y productora del Festival, me es muy importante seleccionar compañías cuyos lenguajes sean diversos y ojalá, mezclados. Danza, música, narración oral, circo, teatro, títeres; de todo esto y más se nutrió el Festival, y esperamos que tenga continuidad para un próximo período”.

OBRAS QUE FINALIZAN EL FESTIVAL

“Patita Mágica”, quien se presenta mañana miércoles en Maule, es el nombre artístico tras el cual está Jaime González Orellana. “El Regalo” es un espectáculo de calle que mezcla música clásica, musicales de Broadway y ritmos africanos sobre los cuales canta y danza. “Un viaje por la historia de la música y danza occidental a través de un espectáculo interactivo, donde no hay barreras entre el intérprete y los espectadores”, explica.

En tanto “AfluEntes”, el trabajo de gran formato de la Compañía Danza Remolino; cierra el Festival con un elenco que nace por la necesidad y voluntad del quehacer artístico de su fundadora, Paulina Jara Matus. “AfluEntes” es un montaje escénico que revela relatos sociales hilando diversas historias que se van entrelazando: la identidad, el reconocerse desde el amor y el respeto, la identidad de género, la inclusión con lengua de señas; entre otras aristas que son un puente de comunicación y concientización con las y los espectadores, explica su directora.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas