¿Qué paso?
Con la entrega de bonos de rehabilitación productiva a productores de las comunas de San Javier y Talca, INDAP finalizó en el Maule la segunda etapa del proceso de distribución de apoyos a los agricultores usuarios de la institución, que resultaron con daños en sus unidades productivas a causa de las inundaciones y crecidas de caudales del mes de agosto del año pasado.
¿Cómo fue el proceso?
La entrega de bonos, de entre $1 a $5 millones, se inició en el mes de diciembre del año 2023 en la comuna de Hualañé y culminó en San Javier y Talca, con la entrega de recursos a 220 agricultores.
¿Cuál es el balance?
El proceso permitió entregar apoyo económico a 2.355 productores de la región, afectados por la emergencia de agosto, por un monto total de $4.605 millones, los que están destinados principalmente a la compra de insumos, herramientas, infraestructura productiva y alguna maquinaría de trabajo, que les permita a recomenzar su actividad en el campo.
¿Qué comentaron desde INDAP Maule?
El director regional de INDAP Jorge Céspedes, indicó que el proceso de entrega de estos bonos finalizó, pero que aún quedan pendientes algunos casos, los cuales están en evaluación y a la espera de la asignación de recursos.
¿Qué dijo el director regional?
“Este era un compromiso que hoy llega a su término, cumpliendo la palabra empeñada de llegar a cada rincón de la región con esta ayuda, con esta rehabilitación productiva para los afectados por las inundaciones del mes de agosto. Contento por el nivel de compromiso que existió de parte de nuestros funcionarios, de los equipos técnicos, de los equipos PRODESAL que desarrollaron un trabajo fantástico en el territorio y nos permitieron poder llegar en 2 etapas y dar respuestas esas necesidades. Hoy estamos devolviendo la mano a los productores y productoras, queremos que se sigan desarrollando, que estén bien y el objetivo del INDAP y el Ministerio ha sido precisamente darles una respuesta oportuna, que les permita también enfrentar un 2024 mucho más auspicioso para el desarrollo tanto de ellos como de su familia”, señaló Jorge Céspedes.
¿Qué explicó la SEREMI de Agricultura del Maule?
Claudia Ramos destacó que “sin duda ha sido muy beneficioso y estamos muy contentos como ministerio, ya que era una preocupación del presidente el poder terminar durante el mes de marzo con la entrega de las bonificaciones comprometidas con todos los agricultores para que se puedan reponer y partir con la temporada 2024. Así mismo, el ministro junto a los servicios del agro ha decidido tener otros canales para entregar ayuda, es así como CNR ha dado a conocer la nueva ley de riego con la que se va a poder beneficiar a muchos productores, que necesitamos en esta etapa de reconstrucción puedan acceder a este tipo de subsidios, como también hay subsidios especiales para mujeres, para que puedan mejorar su calidad de vida, ya que sin duda un sistema de riego tecnificado les va ayudar a mejorar aún más su productividad».