¿En qué consiste?
El proyecto impulsado –entre otras instituciones- por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad sumó el apoyo de la candidata a gobernadora, Cristina Bravo, a fin de transformar a la ex Colonia Dignidad en un sitio de memoria, destinado a rescatar los testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
¿Qué significa el proyecto?
Gabriel Rodríguez, escritor e integrante de la asociación, destacó que “es muy relevante que un centro de tortura, abuso de menores y tráfico de armas, se transforme en un sitio de memoria. Esperamos que este compromiso que firmamos con la candidata. Cristina Bravo, nos permita avanzar sustantivamente en este proyecto que lleva pendiente durante décadas. No hemos tenido avances, salvo las declaraciones de algunos puntos como monumentos históricos. Pero queremos transformar la ex Colonia Dignidad en un centro de documentación, en un museo y en un memorial para todas las víctimas”.
¿Qué dijo la candidata?
Cristina Bravo comentó que “creemos que es fundamental que, desde la región, podamos rescatar la historia, porque nunca más vamos a permitir las violaciones a los derechos humanos. Condenamos aquellos hechos de violencia hacia los niños y mujeres No queremos que se vuelva a repetir. Esperamos que desde la región se pueda rescatar esta memoria”.
¿Cómo se va a materializar el compromiso?
La candidata a gobernadora y ex consejera regional sostuvo que “estos compromisos se concretan a través de la presentación de proyectos a la gobernación regional. Y no me cabe duda que todos los consejeros van a apoyar esta iniciativa”.
¿Qué ocurrió en Colonia Dignidad?
El abogado, Roberto Celedón, electo constituyente y en cuya oficina se firmó el acuerdo, explicó que “la experiencia de Colonia Dignidad es única en América Latina como un campo de concentración nazi que tenía una cara amable y una siniestra. La amable era el hospital y la cara siniestra es lo que sufrieron compatriotas y niños chilenos, así como los propios colonos alemanes que tenían un régimen de semi esclavitud”.
¿Y cómo se valora la firma del acuerdo?
Celedón sostuvo que “es sumamente importante y valioso el interés de Cristina Bravo por impulsar, desde el Gobierno Regional, una política en relación a sitios de memoria. Y, en ese marco, con el respaldo de la asociación y su presidenta, Margarita Romero, creemos que esto va a ser un ejemplo para todas las regiones, porque esto no es un caso aislado. Aquí en la región existen otros sitios de memoria donde se registraron violaciones a los derechos humanos, como el regimiento de Talca y la Escuela de Artillería de Linares”.