¿Cuándo y dónde?
Ocurrió en el contexto de la reciente visita a la ciudad de Talca de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabezó una reunió con autoridades del sector justicia y de Gobierno en el edificio de la fiscalía de Talca.
¿Quiénes protagonizaron el convenio?
Las firmas corrieron por cuenta de la propia ministra Tohá, junto al Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, y el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo.
¿Qué dijo el Delegado Presidenical Regional?
«Firmamos un convenio para poner a disposición de la fiscalía de Talca un circuito de televigilancia que estamos a pocas semanas de su inauguración y para lo cual esperamos la visita de autoridades nacionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito», afirmó Humberto Aqueveque.
¿Que otros pasos se van a dar?
El Delegado añadió que prontamente se adjudicará la licitación a la empresa que aportará el servicio de drones de alta operatividad para la televigilancia de zonas de alto riesgo delictual, además de la contratación de personal especializado que manejará el sistema, en coordinación con la fiscalía de Talca.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
El Delegado agregó que la perspectiva es que el centro de televigilancia comience sus operaciones en los primeros días de diciembre próximo y que funcionará en las oficinas de esta institución en el tercer piso del Edificio de Servicios Públicos e la Plaza de Armas de Talca.
¿Cuál es la finalidad?
Con este equipamiento a disposición, la fiscalía contará con acceso directo a imágenes que serán posteriormente utilizadas como antecedentes probatorios ante tribunales, ya sea por delitos flagrantes o bien en investigaciones contra el crimen organizado y bandas criminales.