26.7 C
Talca
InicioCrónicaFiscal explica cómo se aclaró caso de secuestro por venganza entre bandas...

Fiscal explica cómo se aclaró caso de secuestro por venganza entre bandas rivales

¿Cuándo se comenzó a investigar?

Fue a mediados del 2019 cuando la denominada “fiscalía de foco” y la PDI comenzaron una investigación que permitió identificar bandas criminales de traficantes que operaban en la comuna de Parral, causando gran temor en sectores poblacionales, ya que estos grupos tenían acceso a armas de fuego con las cuales se atacaban mutuamente, dejando a personas lesionadas de gravedad que configuraron delitos de homicidios frustrados. En ese contexto, la causa criminal derivo en un operativo policial que permitió detener a 34 imputados, junto a la recuperación de numerosas armas de fuego, municiones y el decomiso de drogas.

¿Qué antecedentes surgieron tras los allanamientos?

Entre las múltiples evidencias recogidas por la PDI se contaron los teléfonos celulares de los imputados. El fiscal, Francisco Parra, quien tiene a su cargo este “foco criminal” y está llevando a juicio a los imputados, explicó que “en el análisis de los teléfonos se encontró un video donde aparece un menor sentado en el portamaletas de un vehículo. Allí lo toman por la fuerza, lo tiran al suelo y lo golpean violentamente. El menor termina ensangrentado y lo interrogan respecto a dónde estaba una pistola”.

¿Se logró identificar a la víctima?

El persecutor explicó que no existían denuncia por este delito, por lo cual, la PDI comenzó a investigar y logró identificar a la víctima. Allí se confirma que ese hecho ocurrió un mes antes de los allanamientos y que la persona afectada era un adolescente de 14 años. Se realiza la denuncia con apoyo de la familia del menor y se le tomó entrevista videograbada por tratarse de un adolescente, con todos los protocolos legales, incluyendo el total secreto del contenido de ese registro audiovisual.

¿Qué había motivado la golpiza?

El fiscal Parra subrayó que se trató de una acción al estilo de bandas de series de televisión. Según explicó, en días previos al secuestro del menor de edad, había ocurrido un ataque en el contexto de los enfrentamientos entre bandas rivales, donde a uno de los sujetos lesionados le habrían quitado un arma de fuego. Esa era el arma que buscaban los autores de la sustracción del menor, quienes lo rapta y lo golpean para que supuestamente revele quién tiene esa pistola. Añadió que el menor finalmente declaró en el juicio, señalando que estaba bajo amenaza de muerte, pero igualmente entregó su testimonio bajo medidas especiales de protección.

¿Qué resolvió la justicia en este caso?

En fecha reciente, el Tribunal Oral de Cauquenes, tras conocer los antecedentes expuestos por el fiscal Parral y las defensas de seis acusados, determinó condenar a cuatro de ellos como responsables del grave delito de sustracción del menor víctima, hecho ocurrido en julio del año 2019. Los sentenciados fueron David Antonio Martínez Vásquez y Javier Antonio Caro Fuentes, ambos condenados a 15 años y u día de presidio efectivo. Se suman Matías Andrés Urrutia Vásquez, sentenciado a 10 años y un día de cárcel, junto a un menor de edad que fue condenado al máximo de la pena que fija la ley, esto es, cinco años de internación en un centro cerrado.

¿Qué pasó con los imputados absueltos?

El tribunal absolvió a los acusados Juan Alfredo Chamorro Soza y Maycol Camilo Caro Fuentes. Al respecto, el fiscal Parra explicó que en su alegato de cierre no se opuso a la absolución de Juan Chamorro, pero respecto del otro, no descartó presentar un eventual recurso de nulidad ante tribunales superiores, por lo cual, dijo que se encuentra estudiando los antecedentes para resolver en el plazo legal de diez días.

¿Qué ocurrió con la investigación de “foco criminal”?

El persecutor explicó que faltan otros juicios orales contra los restantes imputados por delitos como tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y homicidios frustrados. También recordó que esta investigación fue premiada por instituciones internacionales y por la Fundación Paz Ciudadana, donde se entregaron reconocimientos a la “fiscalía de foco” del Maule y también a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Parral.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas