¿Por qué es la última cuenta pública?
Ocurre que, atendidas las normas constitucionales, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, deberá abandonar su cargo y, por ello, esta semana llevó a cabo su última cuenta pública, en Santiago, con la presencia de autoridades nacionales del sector justicia y de Gobierno. Tras ello, comenzará un proceso para designar a la nueva máxima autoridad del Ministerio Público, donde el Presidente y el Senado tienen un rol relevante.
¿Cuál es el diagnóstico en materia de crimen organizado?
Al respecto, el Fiscal Nacional puso énfasis en que «uno de los desafíos más complejos es responder de manera eficiente a la mayor especialización de la acción delictiva. Si hace décadas las ofensas penales eran toscas y muy explícitas, hoy tenemos crecientes fenómenos de sofisticación de la actividad de individuos y bandas criminales. La irrupción de las tecnologías digitales, la masificación del comercio y las transacciones económicas han empujado a las organizaciones del} crimen organizado a ser cada vez más audaces para establecer redes delictivas».
¿Cómo surgió el sistema SACFI?
«Hemos debido ponernos a la altura. En el año 2015 logramos la aprobación de la ley
que creó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y desde hace
tres años está en plena operación en todas las regiones del país. Gracias a SACFI, ya no sólo indagamos los delitos como acciones aisladas, sino que lo hacemos bajo una mirada de focos investigativos, lo que nos ha permitido superar la lógica del caso a caso y comprender investigaciones de fenómenos y mercados criminales complejos y de modo integrado. Junto a ello, hemos logrado una mayor coordinación con las víctimas, las policías e instituciones públicas y privadas.
¿Cuántas causas se están investigando bajo esta modalidad?
Abbott explicó que «desde la instalación de SACFI, el Ministerio Público ha declarado 1.274 focos investigativos, de los cuales 263 están vigentes. En promedio, cada uno de ellos comprende 24 hechos delictuales y tiene una duración aproximada de un año. Entre la entrada en plena vigencia del sistema y el año pasado, SACFI nos ha revelado
que más de 370 focos están relacionados con armas, robos con violencia, estafas y
drogas; en tanto que cerca de 270 tienen que ver preferentemente con quema de
camiones, saqueos, robos en lugar habitado y otros delitos».
¿Cuáles han sido los resultados?
«Los resultados de las investigaciones SACFI reflejan que se logran más condenas que
en las indagatorias sin focos, mayor proporción de imputados formalizados, sentencias
más largas y menos absoluciones», subrayó el Fiscal Nacional.