22.3 C
Talca
InicioTribunalesFiscal Regional se sumó a críticas por secretismo en juicio del Caso...

Fiscal Regional se sumó a críticas por secretismo en juicio del Caso Norma Vásquez

Julio Contardo coincidió con el Colegio de Periodistas luego que el Tribunal Oral de Linares impidiera el acceso de los medios de comunicación a las audiencias

Julio Contardo, Fiscal Regional del Maule.

¿Cuál fue el incidente?

El pasado jueves, durante la primera de las nueve jornadas que está programado el juicio donde se resolverá la culpabilidad o inocencia del ex carabinero, Gary Valenzuela, por el femicidio de su pareja y también carabinera, Norma Vásquez, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares negaron el acceso de los medios de comunicación -entre ellos, Diario Talca- a las audiencias que se realizarán vía Zoom considerando la actual situación de pandemia sanitaria.

¿Qué fundamentos se dieron para esta solicitud?

Lo más llamativo es que el juez presidente, Cristina Adriazola, no informó los motivos de esta decisión y tampoco si sus colegas, Scarlet Quiroga y Mauricio Leyton, estuvieron de acuerdo o no con ello. A su vez, tampoco hubo acceso al aparente debate que generó esta solicitud, por lo tanto, se desconoce si hubo oposición de alguna de las partes en litigio, aunque existen presunciones fundadas de que la fiscalía y la parte querellante se habrían manifestado a favor del acceso de los medios de comunicación a todas las audiencias.

¿Es coincidente esa decisión con los pilares de la RPP en cuanto a transparencia e inmediación?

Al respecto, el Fiscal Regional, Julio Contardo, recordó que «desde iniciada la Reforma Procesal Penal en el Maule un 16 de octubre del año 2001, para el Ministerio Público la publicidad de las audiencias ha sido un eje fundamental en sus acciones ya que entendemos fue y es una de las grandes transformaciones que permitió la reforma procesal penal. Atrás quedaron esos casos en los que no se sabía qué ocurría, pues bajo el hermetismo que otorgaba el secreto del expediente escrito,  la comunidad no tenía acceso a las decisiones intermedias que los tribunales dictaban en los casos, sino sólo cuando se dictaba sentencia, para lo cual transcurrían varios años».

¿Cuál es la regla actual para los juicios y audiencias?

«Hoy las audiencias son públicas, lo que da garantía de transparencia a la actividad de los jueces, ya que deben fundamentar sus decisiones de cara a los intervinientes y a la sociedad, muchas veces representadas por los medios de comunicación que representan ese interés social de conocer el trabajo que realiza la fiscalía, jueces, defensores y la policía, entre otros actores del sistema», destacó el Fiscal Regional.

¿Qué dice el Código Procesal Penal sobre esta materia?

«El artículo 289 del Código Procesal Penal se refiere precisamente a la publicidad de las audiencias ante el tribunal oral. La postura de la Fiscalía sobre aquello es que cada una de las resoluciones tomadas por los jueces deben ser fundadas y excepcionales, es decir, entendemos que pueden existir algunas audiencias o partes de un juicio donde se requieren tomar ciertos resguardos, ya  para el éxito de una investigación o para la protección de la víctima o testigos. Insisto, estas excepciones deben ser fundadas y excepcionales, puesto que  creemos que las resoluciones que coartan la publicidad sin un claro fundamento que no sea sólo la presunción de inocencia, sólo nos llevan a dar un paso atrás en todo lo que se ha avanzado en este sistema procesal penal», subrayó Contardo.

¿Cuál es la política del Ministerio Público sobre la materia?

En este punto, el Fiscal Regional fue enfático en señalar que «a   los medios de comunicación les consta que los fiscales siempre se han opuesto a las peticiones de los defensores cuando se cuestiona la presencia de medios de comunicación en el  tribunal o también por vía  remota, como ocurre  hoy producto de la pandemia. Cuando se requiere reserva de una audiencia para garantizar la investigación o proteger a personas, la Fiscalía lo solicita con fundamento y siempre excepcionalmente».
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Caso Norma Vásquez: critican resolución que prohíbe acceso al juicio oral

¿Preocupa que estas prácticas subsistan en un contexto social de falta de confianza en las instituciones por parte de la opinión pública?

«A 20 años de iniciada el actual sistema procesal penal en el Maule, como Fiscalía estamos fuertemente comprometidos con reforzar los principios inspiradores de este cambio histórico en la forma de hacer justicia, entre los cuales la publicidad es – sin duda- uno de los pilares fundamentales. Desde esta perspectiva, todas aquellas decisiones infundadas o que no se condicen con el carácter excepcional de estas medidas de limitación de la publicidad, nos hacen retroceder en la confianza que debemos captar a diario de la comunidad a la que servimos y hace surgir cuestionamientos al sistema en su conjunto.
Los medios de comunicación y los particulares, en general, claramente no tienen acceso a toda la información en el momento que se investiga un delito donde el Ministerio Publicó ha ordenado diversas diligencias. Pero es en un juicio oral cuando la puerta de entrada a obtener mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos y la posible participación, se abre a fin de conocer la mecánica de los hechos que llevaron a presentar la acusación por parte de la fiscalía», reflexionó la autoridad regional.

¿La transparencia es relevante para la validez del sistema penal?

«Hoy las personas  tienen claro que la formalización no significa que una persona sea la autora de un determinado delito, sino que es una garantía para el propio imputado, puesto que se le informa que está siendo investigado por un hecho determinado, pudiendo defenderse de tal imputación. Asimismo, el juicio oral  es la expresión máxima de la transparencia del sistema penal,  ya que todas las partes presentan de manera pública sus pruebas, testigos, peritos, documentos y todo aquello que permite  determinar la ocurrencia de un delito y quien o quienes son los responsables, con la certeza de que un fallo de un tribunal imparcial resolverá conforme a todos los antecedentes presentados durante el respectivo juicio, en forma absolutamente transparente y fundada», indicó Contardo.

¿Qué mensaje le entrega a los protagonistas de la reforma procesal penal?

En este punto, el Fiscal Regional sostuvo que «los actores del sistema tenemos que entender que una de las formas de lograr credibilidad y hacer el sistema de justicia penal cercano a la sociedad es por medio de que todos  vean nuestro actuar directamente o a través de los medios de información, sobre todo el crímenes tan deleznables como el que afectó a Norma y a toda su familia».

¿Qué otras reacciones se conocieron a estos hechos?

El presidente del Colegio de Periodistas Maule Norte, Patricio de Los Reyes, también se manifestó en contra de la decision adoptada por los jueces del Tribunal Oral de Linares e incluso no descartó pedir una audiencia a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés, para expresar su preocupación por estos hechos.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas