17.9 C
Talca
InicioCrónicaFiscales han investigado 11.747 delitos asociados a la emergencia sanitaria

Fiscales han investigado 11.747 delitos asociados a la emergencia sanitaria

¿Qué es la cuenta pública?

Por obligación legal, todos los fiscales regionales y el fiscal nacional deben realizar cuenta pública de gestión, entregando datos y evaluaciones de la labor de dicha institución, tanto en materia de persecución penal y protección a víctimas. En esta ocasión, dicha actividad fue llevada a cabo por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo. 

¿Fue distinta  a otros años?

La situación actual de pandemia obligó a realizar una cuenta pública virtual. Así en un innovador y entretenido formato, el fiscal regional explicó los principales aspectos de las distintas áreas del quehacer institucional. Para ello, junto al fiscal regional, participaron también fiscales y funcionarios, todo ello, a través de una transmisión en la plataforma YouTube, donde había más de 150 personas conectadas. 

¿Cuál fue el dato más relevante?

Entre otros antecedentes, el fiscal regional explicó que durante 2020 los delitos asociados a la emergencia sanitaria fueron de 11.747 casos, constituyendo el 15,2% del total de causas durante el año en el Maule. 

¿Qué pasa con los delitos más comunes?

En esta materia, Contardo explicó que por efectos de la pandemia disminuyó el número de denuncias en un 3%, destacando los casos de la fiscalía de Talca, donde las denuncias disminuyeron en un 15,8%, al igual que las fiscalías de Linares y Parral. Por su parte, una situación contraria se vivió en las fiscalías de Licantén, Molina y San Javier, donde aumentó el número de denuncias. En el detalle, las denuncias por robos no violentos disminuyeron un 49,9%, mientras los delitos de mayor connotación social no superaron el 3% del total, como homicidios, abusos sexuales, violaciones y tráfico de drogas. Lo mismo ocurrió con las denuncias por violencia intrafamiliar que disminuyeron un 0,4%.

¿Qué pasa con las audiencias que se han debido suspender?

El fiscal regional destacó el acuerdo alcanzado con la Defensoría Penal Pública y la Corte de Apelaciones de Talca que permitió sacar adelante un agendamiento colaborativo de audiencias. Pero de igual forma explicó que durante 2020 el número de audiencias se redujo en un 35%, destacando los casos de juicios simplificados y abreviados. 

¿Qué casos destacaron el 2020?

Julio Contardo recordó, junto con otros casos, la condena al imputado conocido como el Huaso Monroy por cuatro casos de violaciones a mujeres en las ciudades de Linares y Longaví; así como la investigación que en pocos días permitió aclarar el femicidio de la carabinera, Norma Vásquez, donde el único imputado está en prisión preventiva. 

¿Se han realizado entrevistas videograbadas?

Otro hito relevante durante el 2020 fue que en la región se llevó a cabo como plan piloto la nueva modalidad de entrevistas videograbadas, tanto para investigaciones penales y juicios orales. En el primer aspecto, Contardo sostuvo que entre octubre y diciembre de 2019 se llevaron a cabo 288 de estos procedimientos, mientras en todo el 2020 fueron de 574, con un promedio mensual de 48, cifra inferior a las expectativas pero que se debe a la situación de pandemia. 

¿Cuál fue la reflexión final del fiscal regional?

“Lo que resulta urgente es retomar el ritmo de nuestras investigaciones y la realización de audiencias para lo cual estamos en pleno desarrollo o plan de trabajo, lo cual incorpora una especial preocupación de las causas vigentes, la coordinación con tribunales y la Defensoría para el agendamiento, y el establecimiento de prioridades para el trabajo con las policías. También existen áreas donde deberemos dar saltos cualitativos, como es mejorar la calidad de nuestras investigaciones y mejorar la relación con los usuarios”, afirmó.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí