18.9 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía apeló por decisión judicial en caso de imputado haitiano

Fiscalía apeló por decisión judicial en caso de imputado haitiano

Juzgado de Garantía de Parral acogió causal de posible enajenación mental y dispuso sustituir la medida cautelar de prisión preventiva

¿Qué ocurrió?

Tras la decisión del Juzgado de Garantía de Parral, el fiscal con especialización para investigar casos de incendios forestales, Oscar Salgado, presentó un recurso de apelación cuyo objetivo es reponer la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad de un migrante haitiano -imputado por provocar un siniestro el pasado 3 de febrero en dicha comuna- constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cuál fue la decisión judicial?

Todo esto, luego que el tribunal resolviera acoger la causal de posible enajenación mental del imputado, por lo cual, se suspendió el procedimiento de investigación y, a la vez, se ordenó un peritaje en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz, en Santiago. En el intertanto, se sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva que el detenido cumplía en la cárcel de Cauquenes por la sujeción a la vigilancia del Servicio de Salud del Maule, en la práctica, del hospital base de Parral, donde se debería ingresar a esta persona en la unidad de salud mental para su estabilización y derivación, debiendo informar en forma periódica al juzgado.

¿Qué antecedentes expuso la Defensoría Penal Pública?

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Cauquenes, Esteban Arévalo, presentó un peritaje forense psicológico realizado en julio del año 2022 el que, con motivo de otro procedimiento, evidenció características del imputado asociadas a deterioro cognitivo, mayor tendencia a perder impulsos, juicio de la realidad alterado, entre otros.

¿Qué explicó el abogado defensor?

“Quedó sin efecto la prisión preventiva por no ser compatible con causas con procedimiento suspendido. En rigor, se accedió a la medida cautelar de sujeción a la vigilancia de la autoridad, eso quiere decir, que será controlado de forma ambulatoria por el hospital de Parral. Las expectativas de la defensa se cumplieron y se lograron todas las peticiones ante el tribunal”, indicó el jefe de la defensa pública de Cauquenes.

¿Qué contestaron desde la fiscalía?

Al respecto, el fiscal, Oscar Salgado, anunció que «el Ministerio Público ya presentó un recurso de apelación en contra de esta resolución, solicitando a la Corte de Apelaciones que se decrete una orden de no innovar, en el intertanto. Será ese tribunal quien deberá resolver el incidente». un dato relevante es que, en esta investigación, la Delegación Presidencial Regional es parte querellante.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas