9.8 C
Talca
InicioCrónicaFiscalía calificó la muerte de “Panchita” como femicidio

Fiscalía calificó la muerte de “Panchita” como femicidio

¿Qué ocurrió?

La fiscalía de Talca anunció en audiencia judicial que la muerte de María Francisca Millanao, de 73 años, conocida como “Panchita”, corresponde a un caso de femicidio, por lo cual, fue formalizado el único imputado, de nombre Marco Antonio Arancibia Arancibia, de 58 años, quien quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca por cuanto la justicia estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué antecedentes probatorios expuso la fiscalía?

La fiscal, Loreto Escobar, destacó como principal elemento probatorio el resultado del examen de autopsia realizado en el Servicio Médico Legal (SML) de Constitución. Según dijo, este peritaje determinó que la causa de muerte de la víctima fue una anemia aguda por traumatismo, debido a una bestial agresión de connotación sexual.

¿Qué hallazgos relevantes efectuó la PDI?

Se agregan dos indicios reunidos por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca: se trata del hallazgo de prendas de ropa de la víctima y trozos de papel higiénico con manchas de sangre, al interior de un basurero y que en el lugar existen cámaras de seguridad que grabaron al sujeto que arrojó estos restos, cuya descripción física calzaría con el imputado; y que en la vivienda del imputado se descubrió su ropa recién lavada y con olor a cloro, además del piso impregnado con cera, todavía húmeda, lo cual llamó la atención debido a que el día del registro -el pasado domingo, el mismo día del hallazgo del cuerpo de la víctima- estaba lloviendo.

¿El imputado declaró en la investigación?

Efectivamente. La fiscal explicó que el imputado declaró en dos oportunidades: la segunda vez reconoció haber estado almorzando con la víctima y otros testigos, para luego quedarse ambos solos. A continuación, según su relato, habría comenzado con la víctima a relacionarse en forma sentimental, pero que no se habría consumado. Luego, señala que la dejó en su domicilio y se retiró del lugar.

¿Cuál fue el delito formalizado?

La persecutora formalizó la investigación por el delito de femicidio no íntimo, fundado en el artículo 390 TER del Código Penal, inciso tercero, bajo la circunstancia de haber dado muerte a la víctima por su condición de género femenino, todo ello, luego de ejercer violencia sexual en su contra. A esto se añaden las circunstancias calificantes de responsabilidad penal de alevosía y ensañamiento.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, puso en duda la legalidad de la segunda declaración del imputado, señalando que habría sido recogida bajo una supuesta coacción de los detectives de la PDI. “Al momento en que presta declaración mi representado se unen varios cabos que se mantenían sin atar. En este caso, la declaración lo hizo sin tener conocimiento de sus derechos. Además, él se sintió amedrentado por los funcionarios de la PDI”, afirmó.

¿Qué decisión adoptó la justicia?

El juez, Ricardo  Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, dio por acreditado el delito formalizado por la fiscalía, la participación del imputado y la necesidad de cautela. Luego, atendida “la gravedad del delito que se investiga y, especialmente, el carácter y gravedad de los hechos cometidos, los cuales, además, son agravados, puesto que se trata de una víctima que es adulta mayor y se encontraba en una situación de movilidad reducida. En conclusión, se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y se va a dar lugar a la prisión preventiva”. Tras ello, limitó en seis meses el plazo de la investigación.

¿Qué pasó en las afueras del tribunal?

Mientras se desarrollaba la audiencia telemática de formalización de la investigación, un grupo de mujeres del movimiento feminista “8M” realizó una manifestación en las puertas del Juzgado de Garantía de Talca. Allí, Claudia Cáceres, vocera de la agrupación, explicó que “vinimos a que se conozca que Panchita no está sola. Nosotras vamos a exigir justicia. No nos vamos a cansar hasta que se aclare toda la verdad y él o los culpables paguen y que desde las instituciones se digan las cosas como son. El crimen de Panchita es un femicidio. Nos matan porque somos mujeres”.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas