18.9 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía confirmó fuga desde hospital de haitiano imputado por incendio

Fiscalía confirmó fuga desde hospital de haitiano imputado por incendio

Exigen orden judicial de detención y nueva audiencia para reactivar la medida cautelar de prisión preventiva

¿Qué pasó con el imputado?

Corriendo abandonó el hospital de Parral un sujeto adulto, de nacionalidad haitiana, luego que Gendarmería lo entregara a dicho centro asistencial, proveniente de la cárcel de Cauquenes, como parte de la medida cautelar de sujeción a la vigilancia de dicho centro asistencial para efectos de su estabilización y tratamiento de una posible condición de enajenación mental, luego que fuera detenido el 3 de febrero pasado y formalizado por provocar un incendio en forma intencional, todo ello, en el contexto de la actual emergencia por sucesivas olas de calor y la generación de incendios forestales.

¿Por qué fue enviado al hospital de Parral?

Fue una decisión adoptada por el juez, Rodrigo Fuentes, del Juzgado de Garantía de Parral, a petición de la Defensoría Penal Pública y que, en la práctica, sustituyó la medida cautelar decretada el 3 de febrero pasado por peligro para la seguridad de la sociedad, luego de la formalización. Ello, atendido que el mismo juez acreditó antecedentes entregados por la Defensoría en cuanto a configurar una posible causal de inimputabilidad por enajenación mental del detenido. Por ello, se dispuso un peritaje en el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Santiago y, en el intertanto, se dispuso su ingreso al hospital de Parral para efectos de atención de salud mental.

¿Cómo fueron los hechos?

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero, esto es, el mismo día en que se revisó la medida cautelar. Esa jornada, tras la decisión del juez, Gendarmería entregó al imputado al hospital de Parral. Allí el sujeto, una vez que los gendarmes se retiraron del lugar, salió corriendo del centro asistencial, sin ser alcanzado por el personal, logrando alcanzar la calle. Luego, el hecho fue informado a Carabineros, donde se informó que en caso de ser ubicado, será devuelto al centro asistencial.

¿Cuál fue la reacción de la fiscalía?

El fiscal, Oscar Salgado, con dedicación preferente para investigar delitos de incendios, explicó que «en la audiencia se suspendió el procedimiento y disponer que el imputado fuera puesto a disposición del hospital de Parral para su supervisión, vigilancia y control médico. Sin embargo, el imputado se dio a la fuga, no siendo detenido hasta el momento. Respecto de la resolución que proveyó su libertad, el Ministerio Público apeló y dicha causa será revisada este jueves por la Corte de Apelaciones de Talca».

¿Qué se hará tras la fuga del imputado?

Al respecto, el fiscal explicó que «respecto de la fuga de este imputado, como está quebrantando una medida cautelar, personal de las policías está facultado para detenerlo y ponerlo a disposición nuevamente del juez de Parral. De igual manera al momento en que se conoció la situación de fuga del imputado, se solicitó con urgencia una audiencia a ese tribunal con la finalidad que se debatan nuevamente medidas cautelares más intensas y, para el caso que no acordare realizar una audiencia sin la presencia del imputado, se solicitó una orden de detención por ambas policías».

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional como parte querellante=

«Se generó una coordinación con Carabineros para establecer un encargo preventivo. La fiscalía anunció una apelación y nos vamos a hacer parte para reponer la medida cautelar de prisión preventiva. Es un caso grave porque existe prueba suficiente para demostrar la participación punible de esta persona en los hechos de incendio forestal. Por ello, para nosotros es ser parte de los procesos de persecución penal, a través de CONAF, Carabineros y la PDI. Queremos revocar este alzamiento de medidas cautelares. Para ello, ocuparemos todas las herramientas jurídicas», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué explicó la general Berta Robles jefe de zona Maule de Carabineros?

«Efectivamente este imputado en primera instancia había quedado en prisión preventiva, luego, el día de ayer se levantó la cautelar privativa de libertad y quedó a disposición del Servicio de Salud de Parral, donde hemos tomado conocimiento que él se fugó. Como institución, ante este incumplimiento de esta medida cautelar, hemos generado todos los encargos pertinentes, porque al no estar cumpliendo esta medida cautelar, está en flagrancia. Lo vamos a difundir en toda la región para ponerlo a disposición del hospital de Parral», dijo la general Robles.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas