¿Cuál fue la decisión?
Sin descartar una posible legítima defensa, ya sea de terceros o incluso de sí mismo, la fiscalía de Talca resolvió dejar en libertad al detective de la PDI que durante la mañana de este lunes 18 de agosto le disparó con su arma de servicio a un repartidor.
¿Dónde y cómo?
Tal como informó Diario Talca los hechos ocurrieron cerca de las 13:30 horas en el acceso por calle 9 Oriente con 2 Norte del Supermercado Líder de Talca, donde el detective se identifica y le apunta un sujeto que porta un arma y que no hace caso a su orden de bajarla y entregarla.
¿Cuál fue la consecuencia?
El repartidor resulta lesionado a bala en la zona abdominal y es derivado de urgencia por SAMU al Hospital Regional de Talca donde fue estabilizado sin riesgo vital.
¿Cuál fue la instrucción de la fiscalía?
Se ordeno el trabajo en el sitio del suceso de las secciones SIP y Labocar, ambos de Carabineros de Talca, mientras el detective fue retenido a la espera del avance de las diligencias y la decisión de la fiscalía respecto a su situación legal.
¿Qué informó la fiscalía?
Así durante la tarde de este mismo lunes, a través de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía Regional del Maule informo que «apercibido a la espera de diligencias para ser citado queda el funcionario de la PDI que le disparó a una persona tras un incidente ocurrido en Talca».
¿Qué significa?
Apercibimiento legal significa que la persona es investigada como un imputado no formalizado, por lo cual, si bien queda en libertad, igualmente debe fijar un domicilio ante Carabineros y allí será citado o requerido para efectos de la investigación de la fiscalía, ya esa para declarar u otro tipo diligencias.
¿A qué se debe?
Aunque el comunicado de la fiscalía no lo precisa, esta decisión se fundamenta probablemente en que la hipótesis investigativa apunta a una legítima defensa, ya sea de terceros o de sí mismo. Así lo había adelantad la propia PDI al entregar una versión oficialtal como informó Diario Talca.
¿Qué otro antecedente?
También se aclaro que el peritaje de Carabineros estableció que el arma que portaba el repartidor era de municiones no balísticas, pero similar a un arma de fuego.
¿Qué otro aspecto fue descartado?
Al momento, según versiones extraoficiales, se estaría descartando una versión de que el repartidor habría supuestamente intervenido portando dicha arma de fantasía en contra de un tercer sujeto que habría asaltado a una mujer, ya que ello habría generado una posible imputación por disparos injustificados o bien por lesiones graves por parte de la fiscalía de Talca.