29 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía exigió 20 años de cárcel para femicida que mató a su...

Fiscalía exigió 20 años de cárcel para femicida que mató a su esposa

El grave caso criminal se registró el 18 de septiembre eel año 2021 en la comuna de San Clemente

La audiencia de preparación de juicio oral se llevará a efecto el 12 de abril próximo en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué decisión tomó la fiscalía?

Tras decretar el cierre de la etapa de investigación y a través de una acusación firmada por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, se llevará a juicio oral al imputado, Rigoberto Rubén Montecinos Quinteros, en calidad de autor confeso de un grave delito de femicidio íntimo en carácter de consumado, hecho por el cual arriesta una condena de 20 años de cárcel.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según la acusación, los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2021. En aquella ocasión, tras una pelea familiar, el imputado tomó un arma cortopunzante a a la víctima, quien sufrió al menos tres lesiones de carácter mortal, falleciendo por anemia aguda en su propio domicilio, en la Villa Conavicoop, en San Clemente.

¿Qué hizo el imputado?

Tras consumar el femicidio, el imputado se causó una lesión cortante en el tórax con la misma arma cortante, para luego acostarse boca arriba junto a la víctima, con el cuchillo enterrado en el pecho. Antes de ello, el detenido llamó personalmente al teléfono de emergencia policiales 133 de Carabineros, para confesar el crimen y pedirles que lo ayudaran a él y a la víctima. incluso los autorizó para ingresar forzadamente al domicilio, pensando en que moriría antes de que arribaran los policías, pero no fue así, ya que los Carabineros de San Clemente alertaron al SAMU, quienes se llevaron al detenido con el cuchillo todavía enterrado en el tórax.

¿Cómo lo explica la acusación? 

La acusación de la fiscalía indica lo siguiente:

«JESSICA ANGELINA ORTIZ CISTERNAS era cónyuge del imputado, RIGOBERTO RUBEN MONTECINOS QUINTEROS, con una hija en común compartiendo ambos domicilio en Villa Conavicoop, San Clemente. En ese contexto el día 18 de septiembre de 2021, en horas de la madrugada aproximadamente a las 05:00 horas, el imputado MONTECINOS QUINTEROS provisto de un arma cortante del tipo cuchillo y sin que la víctima pudiera defenderse, encontrándose en una clara situación de superioridad y con el propósito de darle muerte, procedió a atacarla en al menos cuatro ocasiones con dicho elemento en la zona anterior del tórax, intentando esta defenderse sin éxito, falleciendo en el lugar como consecuencia de un trauma penetrante de tórax por arma blanca con lesión cardiaca y pulmonar. Acto seguido el imputado MONTECINOS QUINTEROS se autoinfirió  lesiones que le ocasionaron un traumatismo torácico penetrante por herida de arma blanca y lesión cardiaca, dando aviso telefónico seguidamente, el mismo, a carabineros, quienes lo detuvieron en el lugar».

¿Qué pena exige la fiscalía?

La acusación plantea que el detenido, tras el juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, debería ser declarado culpable por el delito de femicidio íntimo en grado de consumado, exigiendo la condena de presidio mayor en su grado máximo, esto es, 20 años de cárcel efectiva.

¿Que pruebas presentará la fiscalía en el juicio?

La acusación de la fiscalía señala las siguientes pruebas:

17 testigos entre detectives de la PDI y personal de Carabineros

3 peritos entre médicos legistas y peritos de la PDI.

3 pruebas documentales

21 otros medios probatorios

¿Cuándo será la audiencia de preparación de juicio oral?

El Juzgado de Garantía de Talca programó la audiencia de  preparación de juicio oral para el 12 de abril próximo. En fecha previa, la parte querellante, esto es, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) deberá resolver si se adhere a la rpueba de la fiscalía o presenta una acusación particular con demanda civil. Y la Defensoría Penal Pública en representación del imputado deberá ese mismo día anunciar su listado de pruebas testimoniales y periciales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas