7.5 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía exigió prisión para todos los detenidos en la Operación Radiata

Fiscalía exigió prisión para todos los detenidos en la Operación Radiata

Este sábado terminó la formalización de la investigación y hoy domingo esrá el turno de las defensas de los 45 imputados

¿Qué ocurrió?

Por dos días se prolongó la formalización de la investigación a cargo de dos fiscales que fueron los coordinadores de la investigación desarrollada en conjunto con la PDI y que se hizo conocida como la Operación Radiata, por cuanto se lograron aclarar numerosos episodios de millonarios hurtos de madera, tras la tala ilegal de bosques pertenecientes a empresas privadas, por parte de tres bandas criminales que operaban en cinco comunas de la región del Maule.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

44 detenidos en Operación Radiata de la PDI por hurtos de madera

Justicia declaró legal la detención de imputados en Operación Radiata

¿Qué ocurrió este sábado?

Por segundo día consecutivo, los fiscales, Carmen Gloria Manríquez y José  Alcaíno, expusieron los antecedentes probatorios para fundamentar los cargos criminales por asociación ilícita, hurto de madera y lavado de activos. A ello se suman otros delitos en flagrancia como tenencia ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado, esto último, por parte de un imputado que se enfrentó a balazos con los detectives al momento del operativo de detención de 50 imputados y que resultó con lesiones balísticas.

¿Qué fundamento legal tuvo la solicitud?

Los fiscale destacaron que los 45 imputados formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, por cuanto detallaron que cada uno cumple funciones relevantes en la estructura de las tres agrupaciones criminales desbaratadas durante la Operación Radiata. Así explicaron que tiene tanta responsabilidad quien lidera cada grupo criminal, utilizando camiones para el transporte de madera, así como los choferes de estos móviles, los receptadores que negocian la madera robada, los «dateros» que identificaban los predios para la tala ilegal de los pinos y, finalmente, hasta el dueño de uno de los aserraderos que compraba la madera.

¿Y en cuanto al delito de lavado de activos?

A este respecto, los fiscales subrayaron que los jefes de cada uno de los grupos criminales registraban ingresos millonarios atribuidos a los pagos por la venta de madera, realizando incluso compras en efectivo de camiones y propiedades, pero que no se reflejaban en la contabilidad de sus compresas donde solo declaraban pérdidas. La explicación para ello, según los persecutores, es que los fondos para realizar dichas inversiones provienen de ganancias ilícitas. A ello se agrega que en los meses de vigilancia que llevaron a cabo detectives de la PDI de Constitución y Talca, se detectó el uso de vehículos de alta gama

¿Cuándo se tomará una decisión?

Al final de la jornada de este sábado, comenzaron a exponer las partes querellantes, lo cual continuará este domingo. Luego, vendrá el turno de las defensas y, finalmente, vendría las réplicas por las partes acusadoras. Por ello, se espera que la magistrada, Carolina Aliaga, del Juzgado de Garantía de Constitución, podría anunciar este domingo o lunes su decisión en torno a las medidas cautelares.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas