¿De qué se trata?
Por seis horas se prolongó este miércoles la audiencia de formalización de la investigación y medidas cautelares realizada este miércoles 26 de septiembre ante la jueza, Evelyn Pérez, del Juzgado de Garantía de Linares, por un bullado caso criminal de fraude al Fisco donde, entre los 14 imputados, se contaba al actual alcalde y candidato a la reelección por Linares, Mario Meza, junto a su administrador municipal, John Sancho.
¿Cómo partió?
Al comenzar la audiencia, la Defensoría Penal Pública de Linares intentó suspender por cautela de garantías, alegando que no había tenido acceso a informes de la PDI en la carpeta de investigación de la fiscal, Carola D´Agostini, quien lideró la parte acusadora junto a tres abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como parte querellante. La solicitud fue finalmente rechazada de plano por el tribunal.
¿Como fue la formalización?
La fiscal presentó cargos criminales por fraude al Fisco contra un total de nueve funcionarios municipales, entre ellos, el alcalde y el administrador de Linares, junto a funcionarios y directivos de los departamentos de educación y salud. En el caso de Mario Meza y John Sancho se trató de delitos reiterados y en grado de autores y coautores. Se sumaron cinco comerciantes linarenses, pero dos de ellos no se presentaron a la audiencia, lo mismo que otro ex funcionario municipal.
¿Qué dijo la fiscal?
«La participación del alcalde tiene que ver con consentir que se defraude a la municipalidad. Eso implica actos de omisión que dejaron a la municipalidad casi en un abandono, por esta delegación de funciones, por no ejercer sus deberes de contralor y por una serie de vínculos del administrador y del alcalde», afirmó la persecutora.
¿Cómo ocurrió?
Según la fiscalía y el CDE, el alcalde habría firmado un decreto municipal declarando a la comuna en estado de emergencia, aunque ya existía la declaración de toda la región como zona de catástrofe por pandemia el año 2020. Con ese documento y la delegación de funciones en el administrador municipal, las partes acusadoras sostuvieron que se realizaron compras por trato directo sin cumplir con los requisitos legales, esto es, que fueran aprobadas por el Concejo Municipal y a oferentes de convenios marco.
¿Cuántos recursos?
La fiscalía reveló que se compraron seis mil litros de cloro por un valor total de 32 millones de pesos, más tres mil test de Covid por 64 millones, 142 cajas de mascarillas por 6 millones de pesos y 35 mil cajas de alimentos por 135 millones de pesos, todos estos valores con sobreprecio, causando un perjuicio municipal avaluado en 195 millones de pesos.
¿Qué otros antecedentes?
La persecutora sostuvo que se compraron estos productos a proveedores sin experiencia y algunos sin giro comercial, agregando que habrían existido mediadores que tienen nexos de parentesco con Mario Meza y John Sancho. Luego, precisó que uno de los prófugos y con orden de detención pendiente es justamente el proveedor del cloro, cuyas compras fueron también fragmentadas.
¿Qué medidas cautelares se decretaron?
Para nueve imputados se decretaron medidas cautelares alternativas de firma periódica y prohibición e salir del país, quedando otro con fecha de formalización para noviembre y otros dos con orden de detención judicial. En cuanto a Meza y Sancho, la fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, por estimar que atendida la formalización por cuatro delitos reiterados de fruade al Fisco, arriesgan condenas de hasta 10 o más años de cárcel efectiva.
¿Qué respondieron las defensas?
Respecto a los imputados para quienes no se pidió la prisión preventiva, sus defensas no se opusieron a las medidas cautelares. Y respecto a Meza y Sancho, el abogado, Sergio Contreras, defensor privado, se opuso a la prisión preventiva sosteniendo que no existen antecedentes fundados de participación y que tampoco se configuraron los delitos formulados por la fiscalía.
¿Qué pasó después?
A las tres de la tarde, la jueza anunció la suspensión de la audiencia que se retomará este viernes 27 de septiembre, dejando citados bajo apercibimiento legal a Meza y Sancho. Enm esta nueva audiencia, se conocerán las réplicas de la fiscalía, los abogados del CDE y de la defensa privada, para luego anunciar la decisión judicial.