20.6 C
Talca
InicioCrónicaFiscalía exigió que se incorpore testimonio de Gary Valenzuela en juicio

Fiscalía exigió que se incorpore testimonio de Gary Valenzuela en juicio

¿Qué ocurrió?

La jueza de Garantía de Linares, Paula Sánchez, durante la audiencia de preparación de juicio oral por el femicidio de la carabinera, Norma Vásquez, realizada el 9 de agosto pasado, acogió una petición de la defensa de acusado, Gary Valenzuela, con oposición de la fiscalía y la parte querellante, resolviendo excluir como prueba de las partes acusadoras para el juicio que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Linares, el contenido íntegro de un sumario administrativo instruido en Carabineros, donde constan declaraciones del imputado que arriesga presidio perpetuo calificado por este grave crimen.

¿Qué reacción tuvo la fiscalía de Linares?

La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, presentó un recurso de apelación que, en fecha reciente, llegó a manos de la Corte de Apelaciones de Talca. Allí señala que la decisión de la jueza Sánchez fue equivocada, por cuanto explica que las declaraciones del acusado contenidas en el sumario fueron voluntarias y formuladas a los carabineros que acudieron a la cárcel de Linares para interrogar al detenido.

¿Cuál es la relevancia de esta pieza probatoria?

En el recurso de apelación, la fiscal destaca que esta pieza probatoria permitirá aclarar una discordancia. Recuerda, para ello, que en su testimonio ante la investigación, el acusado afirmó -ante su defensa- que no recordaba lo ocurrido el día del crimen por cuanto habría estado bajo los efectos de medicamentos. Pero advierte que, en la declaración en el sumario, el acusado detalla todo lo ocurrido antes y durante el femicidio.

¿Cómo interpreta la solicitud de la defensa para excluir esta prueba?

En este punto, la apelación de la fiscalía sostiene que, al pedir la exclusión de esta prueba, la defensa del acusado “pretende generar una circunstancia falsa y mentirosa en torno a lo que ocurrió esa noche, atribuyéndole al acusado un estado mental que no existió. Por ende, resulta fundamental presentar el testimonio, precisamente para dejar en evidencia que esta teoría de la defensa no tiene sustento”.

¿Cuál es el perjuicio causado a la fiscalía con la decisión del Juzgado de Garantía?

Al respecto, la apelación de la fiscalía sostiene que deja a la parte acusadora “en una situación de absoluta imposibilidad de acreditar una falsedad de la defensa, y, en este sentido, dada la gravedad de las consecuencias, se nos permite recurrir de apelación ante la Corte para revertir esta resolución, a fin de reincorporar y presentar en el correspondiente juicio la prueba excluida. A través de la resolución adoptada por la Juez de Garantía de excluir del auto de apertura las pruebas señaladas, está privando a la Fiscalía de elementos que fueron obtenidos legítimamente”.

¿Qué ocurrirá por mientras con el juicio oral?

Atendido que la apelación podría incidir en la incorporación de una nueva prueba al “auto de apertura”, el Juzgado de Garantía de Linares todavía no ha despachado ese documento al Tribunal Oral de Linares para que proceda a fijar la fecha del juicio y la integración de la audiencia.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas