
¿Cómo partió la investigación?
La denuncia de una mujer por el secuestro en Talca de uno de sus hijos y la extorsión a cambio de la entrega voluntaria de un vehículo permitió a la Fiscalía Regional del Maule descubrir que en Talca operaba una célula de la banda criminal conocida como Los Morochos.
¿Quiénes eran?
Se trataba de dos sujetos de nacionalidad venezolana que son hermanos mellizos, con ingreso regular y choferes de aplicación, quienes fueron denunciados tanto por realizar préstamos informales de dinero y también por perpetrar el secuestro extorsivo.
¿Cómo fue la detención?
Ambos sujetos fueron detenidos en flagrancia en Santiago por personal del OS-9 de Carabineros tras viajar llevando al joven secuestrado y apoderarse del vehículo entregado por su madre, todo ello, a cambio de una deuda impaga de poco más de seis millones de pesos por préstamos realizados en el último tiempo.
¿Qué se sabe del grupo criminal?
Al momento de formalizar la investigación ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, el fiscal, Ángel Ávila, de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad (UNAAC), reveló los antecedentes que se conocen de esta agrupación criminal.
El fiscal relató que se trata de «una organización estable y permanente, dedicada -sin encontrarse autorizada por ley- al préstamo de dinero con intereses usureros, al cobro coactivo de las deudas y a la obtención de bienes de las víctimas mediante intimidación».
«Esta asociación opera al menos desde el año 2023 a la fecha y en la cual los miembros cumplen funciones de captar deudores y de ejercer cobranza coercitiva, afectando la libertad individual y la propiedad», agregó el persecutor.
¿Desde cuándo opera en Talca?
El fiscal precisó que «desde a lo menos el año 2023 a la fecha, en Talca, la organización delictiva conformada por los imputados, apodados Los Morochos y otros sujetos cuya identidad hasta ahora resulta desconocida, se dedican a la comisión reiterada, sistemática y permanente de delitos de usura».
¿Cuál es la forma de operar?
«Los imputados suministraron dinero a diferentes personas residentes en Talca mediante la modalidad usuraria conocida como “gota a gota” consistente en efectuar préstamos que debían ser devueltos en cuotas, con intereses altos que exceden con creces el máximo que la ley permite estipular», precisó el persecutor.
¿Cómo se va a desarrollar la investigación a esta célula de la banda criminal?
«Hay diversas diligencias que deberán realizarse para efectos de determinar cuántas víctimas habrían sido afectadas por estos préstamos usureros. En uno de los audios que se interceptaron, uno de los imputados señala tener más clientes de este tipo de préstamos. Y deberemos develar cuántas personas fueron víctimas de estos hechos», subrayó el persecutor una vez terminada la audiencia judicial.
¿Qué se sabe de los intereses que imponían estos prestamistas?
«Sabemos que se trata de intereses por sobre el máximo legal. Esta es la modalidad del Gota a Gota, es decir, se entrega dinero en efectivo a cambio de pagos mensuales que no van al capital, sino a cubrir los intereses, por lo cual, la deuda nunca se extingue», subrayó Ávila.








