¿Qué dijo la Fiscalía Regional?
La Fiscalía Regional del Maule confirmó que recibió el informe completo de la Contraloría Regional del Maule con todos los antecedentes probatorios, esto es, incluyendo la denuncia por posibles delitos contra la probidad asociados a la licitación y ejecución de un millonario proyecto de instalación y recambio de luces LED en la comuna de San Javier por un valor que supera los mil millones de pesos.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Contraloría detectó posibles delitos contra la probidad en millonario recambio de luces LED
¿Dónde se radicó la investigación?
Fuentes calificadas explicaron que la investigación se radicó justamente en la fiscalía local de San Javier, por cuanto los hechos tendrían allí su principio de ejecución. Si bien se relacionan con la empresa ITELECOM que presenta casos similares o incluso más graves y cuya investigación está acumulada a nivel nacional en la Fiscalía Regional de Ñuble, los hechos que denuncia Contraloría Regional apuntan a un perfil más local, al menos por ahora, según las fuentes.
¿Qué dijeron desde la municipalidad de San Javier?
La municipalidad de San Javier no hizo comentario público frente al informe de la Contraloría Regional. Se desconoce, por lo tanto, si el tema va a ser tratado en el Concejo Municipal y, más todavía, si se ejercerán acciones legales, por ejemplo, ante las multas no cobradas a la empresa que se adjudicó la licitación.
¿Se han adoptado medidas?
El único punto que confirmaron desde la municipalidad es que esta semana se procedió al cobro de una boleta de garantía a la empresa que se adjudicó esta licitación, pero no se entregaron detalles de montos y tampoco si se judicializó este procedimiento.
¿Qué dice la Contraloría?
En síntesis, el informe señala que habrían ocurrido posibles delitos contra la probidad administrativa asociados a la licitación y posterior ejecución de un multimillonario proyecto de instalación y recambio de luces LED fechado entre los años 2016 y 2020. En particular, se cuestiona la inhabilidad de una persona contratada para representar técnicamente al municipio en el proceso, además de que no se cobraron multas por retrasos en el proyecto y tampoco que las luces instaladas tenían menor calidad que aquella establecida en las bases de la licitación.