33.9 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía Regional del Maule lanzó nuevo sistema "bitácora web"

Fiscalía Regional del Maule lanzó nuevo sistema «bitácora web»

Se busca potenciar los procedimientos en flagrancia y mejorar la coordinación con las policías 

¿Cuál fue el anuncio?

Con el objetivo de potenciar la comunicación entre la fiscalía de flagrancia maulina y las policías, logrando con ello mejorar la calidad de la prueba y la toma de decisiones en diversos procedimientos, la Fiscalía Regional del Maule lanzó la Bitácora Web.

¿En qué consiste?

Se trata de un moderno sistema computacional que tendrá operativo un único sistema que homologará los procedimientos de importancia, enmarcados en una trazabilidad en tiempo real en toda la etapa investigativa especialmente, en los delitos de droga, robos, uso de armas y aquellos de alta connotación, sin dejar de lado los demás hechos penales que ocurran en cada una de las 30 comunas maulinas.

¿Qué comentaron las autoridades?

En el lanzamiento estuvo presente el Fiscal Regional Julio Contardo, la Jefa de Zona de Carabineros General Maureen Espinoza y el Jefe región policial PDI Maule, Prefecto Germán Parra, quienes llegaron hasta la fiscalía local de Talca, para ver el funcionamiento de este nuevo software, valorando ambas jefaturas policiales la incorporación de esta herramienta tecnológica que va acorde con los nuevos tiempos y que servirá para mejorar la calidad de la información ante la ocurrencia de los delitos.

¿Qué comentó el Fiscal Regional?

“Otra virtud que tiene la Bitácora Web es que arroja un reporte de todo el procedimiento policial de gran utilidad para la audiencia de control de detención en los casos en que exista un detenido. Incluso es más, permite presentarle al fiscal una suerte de formato de formalización al recabar todos los antecedentes e incorporarlos en una pequeña minuta. Como bien sabe, a diario son cerca de 20 o 30 detenidos donde se deben realizar todos estos procedimientos y este sistema puede incluso georefenciar el lugar de ocurrencia de los hechos, además de levantar toda la información disponible para la audiencia como videos, fotografías y documentos”, manifestó Julio Contardo.

¿Como va a funcionar en la práctica?

Esta nueva herramienta estará además disponible en tiempo real para que analistas criminales de la fiscalía día a día estén examinando los antecedentes a fin de levantar los antecedentes de mayor importancia para ser entregados de manera directa a la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y a los fiscales de turno. ‎<Se editó este mensaje.

¿Qué comentaron desde Carabineros?

La General Espinoza manifestó que “desde el punto de vista operativo-policial me permite rescatar a los carabineros y dedicarnos a nuestra área que es la prevención. Es un instrumento que, además, del respaldo y registro de las instrucciones, me permite liberar a los funcionarios cuando específicamente tenemos procedimientos con detenidos”.

¿Cuántos carabineros operaran con este sistema?

A la fecha 700 Carabineros del Maule ya fueron capacitados en esta nueva plataforma, tanto en forma presencial como virtual y se habitaron por parte de la fiscalía un total de mil 500 cuentas para que el personal uniformado pueda acceder al sistema.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas