10.7 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía revela que Isaías Oróstica fue asesinado por defender a un amigo

Fiscalía revela que Isaías Oróstica fue asesinado por defender a un amigo

PDI detuvo a un traficante de drogas que se confesó ante una testigo siendo formalizado por homicidio calificado

El fiscal, Francisco Soto, reveló los resultados de la investigación, en compañía del Prefecto Regional de la PDI, Germán Parra, y el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

¿Cuál fue el contexto?

Una disputa por una mujer disfrazada de «diablita» a quien un joven le tocó el trasero en el contexto de un baile, fue el incidente que desató una pelea donde el boxeador, Isaías Oróstica, intervino en defensa de un amigo y logró vencer a tres sujetos a mano limpia, fue el contexto que derivó en que uno de estos antisociales le entregar a otro un cuchillo con el cual el deportista de 25 años y 100 kilos de peso, fue atacado por sorpresa con una lesión contante en el tórax, de tal envergadura que la víctima no pudo sobrevivir a pesar de tener auxilio y ser trasladado de urgencia al hospital de Talca, todo esto, en le contexto de una fiesta masivai de Halloween.

¿Quién era el homicida?

Según la fiscalía, a partir de antecedentes reunidos por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, se trata de Diego Alexis Albornoz Núñez, de 25 años, con una condena por tráfico de drogas y que era conocido entre los jóvenes por vender incluso sustancias ilícitas sintéticas.

¿Cuáles fueron las pruebas claves?

El fiscal, Francisco Soto, quien coordinó la investigación junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, explicó que declararon tres testigos protegidos que pidieron reserva de sus identidades por temor a represalias. Uno de ellos -una joven- dijo haber escuchado directamente a Diego cuando confesó haber sido el autor material del asesinado, junto a otros amigos, haciendo luego que todos acordaran un «pacto de silencio». Según esta testigo, Diego afirmó que había atacado a Isaías porque supuestamente el deportista habría estado «molestando» a algunas niñas en la fiesta de Halloween. Sin embargo, no existe ninguna denuncia de acoso ante los guardias privados que vigilaban el entorno del evento masivo.

¿Qué dicen otros de estos testigos?

Otro de los testigos protegidos dijo haber observado el momento exacto en que Diego apuñaló a Isaías, tras la pelea en medio de la fiesta, donde el mismo asesino se enfrentó al boxeador, junto a otros dos antisociales, pero no lograron vencerlo. A su vez, otro testigo afirmó que la pelea comenzó porque Isaías salió en defensa de un amigo que le habría tocado el trasero a una joven disfrazada de «diablita» que acompañaba a Diego y otros dos sospechosos. Muchos otros testigos coincidieron haber visto a Isaías salir triunfante de la pelea, pero que a poco andar cayó y literalmente se desangró debido a la puñalada en el tórax.

¿Qué delito fue formalizado?

Con estos antecedentes, el fiscal presentó cargos criminales por homicidio calificado con la circunstancia de la alevosía en contra de Diego Albornoz. La formalización fue la siguiente: «El día 1 de noviembre de 2022, en circunstancias que la víctima, Isaías Oróstica Ahumada, se encontraba participando en la fiesta denominada Psicosis en el recinto ex FITAL, en Alameda de Talca, siendo las 03:18 horas de la madrugada, a raíz de una discusión que mantuvo con una mujer, se originó una riña con al menos dos sujetos. Momentos después y cuando la víctima estaba desprevenida, aprovechando la confusión del momento y el abundante número de personas en el lugar, actuadno sobre seguro, el imputado recibió de un sujeto desconocido un arma blanca -un cuchillo de grandes dimensiones- para proceder a apuñalar a la víctima en su tórax, provocándole una herida cortopunzante que le causó la muerte».

¿Qué dijeron la parte querellante y la defensa del imputado?

El abogado querellante, Mauricio González, compartió la hipótesis del fiscal en cuanto a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, especialmente, atendida la gravedad y la pena asignada al delito, cuya sanción podría llegar hasta los 20 años de cárcel. En cambio, el defensore particular, Iván Gómez, puso en duda la participación del imputado, señalando que existirían numerosas inconsistencias en la investigación, entre ellas, que solo se cuentan testigos de oídas, sin ningún otro antecedente para acreditar la responsabilidad del detenido.

¿Qué resolvió el tribunal?

De esta manera, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, bajo prisión preventiva y custodia de Gendarmería. A la vez, limitó en seis meses el plazo de la investigación. En tanto, la defensa del imputado tiene plazo de cinco días para apelar y llevar el caso a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se puede confirmar, revocar o sustituir la medida cautelar, tras escuchar a todas las partes en litigio.

Mantente Informado
17,642FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas