7.5 C
Talca
InicioCrónicaFiscalía y Carabineros coordinan mejoras en estrategias investigativas

Fiscalía y Carabineros coordinan mejoras en estrategias investigativas

Se trata de afinar la interacción entre ambas instituciones para mayor eficacia a la persecución de bandas criminales

¿Qué ocurrió?

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de visita en Talca, participó en una reunión de coordinación entre los altos mandos de la Séptima Zona Maule de Carabineros y la Fiscalía Regional del Maule, con la finalidad de mejorar la coordinación en la persecución penal de bandas criminales, especialmente, por delitos de connotación social.

¿En qué se traducen estas medidas?

El Fiscal Regional, Julio Contardo, sostuvo que “esto se enmarca en un plan de innovación en la gestión policial. Una de las áreas de intervención es la focalización del trabajo investigativo respecto de bandas criminales y análisis criminal, además de potenciar las unidades que son investigativas. Otro aspecto dice relación con mejorar la calidad y cantidad de funciones, en términos de generar un mejor producto para la comunidad. Y el tercero es el mejoramiento en el sistema informático y de transmisión de información. En eso, hoy vamos a la vanguardia en la digitalización de los documentos. Vamos a ser la primera Fiscalía Regional de todo Chile donde todos sus procesos son digitalizados”.

¿Qué dijo la jefa regional de Carabineros?

La generala, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, afirmó que “el trabajo coordinado y colaborativo nos va a llevar a avanzar hacia lo que buscamos, que es la persecución penal exitosa. Nosotros como Carabineros queremos mantener la seguridad pública, darle tranquilidad a la comunidad para desplazarse cada día por las calles de la región. Son muy fructíferas estas reuniones y vamos a seguir coordinados para mejorar nuestro trabajo”.

¿Qué explicó el Fiscal Nacional?

Al respecto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que “la visita a esta región ha sido para participar en una reunión de coordinación entre la generala y el Fiscal Regional, así como los fiscales jefes y prefectos, para examinar el trabajo conjunto que están realizando las policías y cómo proyectamos esta labor en el tiempo”.

¿Cuál es la evaluación?

“Ha sido una jornada muy fructífera. Hemos logrado ciertos puntos de acuerdo y trazado una agenda de reuniones periódicas, de modo de ir optimizando el uso de los recursos de las policías y del Ministerio Público, de modo de dar una respuesta más eficaz a los conflictos penales”, añadió la autoridad.

¿En qué se va a traducir esta mejor coordinación?

“Se van a instalar mesas de trabajo de carácter permanente y en tener presentes los intereses de las otras instituciones. Es decir, que cuando se tomen decisiones, sea teniendo en consideración las necesidades y posibilidades que tenemos, de modo tal de optimizar los recursos en materia de investigación y persecución penal”, afirmó Abbott.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí