¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron el 1 de enero del presente año en la Población El Mirador en la comuna de Maule y fueron investigados por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca en coordinación con la fiscalía local.
¿Como partió la investigación?
Según la fiscalía, un padre y su hijo comenzaron a agredirse con cuchillos, falleciendo Jorge García Cifuentes, de 40 años, debido a una lesión cardiaca.
¿Cuál fue el primer antecedente?
La fiscalía explicó que el padre de la víctima entregó una primera versión apuntando a que la víctima se habría autoinferido la lesión cortante de carácter fatal.
¿Cómo se aclaró?
La fiscalía agregó que las pesquisas de la PDI y peritajes del Servicio Médico Legal (SML) descartaron la hipótesis del suicidio.
¿Qué explicó el fiscal jefe de Talca?
“En la comuna de Maule un padre de 64 años dio muerte a su hijo de 40 mediante una certera estocada en el corazón. El proceso investigativo del Ministerio Público se ha desarrollado durante todo este periodo y hoy se ha formalizado la investigación y decretado la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de parricidio para el autor, fijándose un plazo de tres meses periodo en el cual acopiaremos las restantes diligencias investigativas para proceder a presentar la acusación en su oportunidad», comentó Héctor de la Fuente.
¿Qué señalaron desde la PDI?
«Conforme al proceso investigativo desarrollado por esta Brigada de Homicidios, realizado en conjunto con la fiscalía de Talca, se reunieron los medios de prueba necesarios para establecer que el padre de la víctima en circunstancia que se encontraba junto a su hijo en el domicilio y por causas que se investigan, procede a propinarle una herida penetrante a nivel del tórax la que le provoca la muerte en el lugar», indicó el jefe de la BH, subprefecto Marcelo Pérez.
¿Como avanzó la investigación?
«El procesamiento de la escena del crimen fue crucial para establecer la mecánica de los hechos los cuales no se relacionan con lo indicado por el imputado quien señala que fue su hijo el que lo agrede en primera instancia con un cuchillo y luego se auto infirió una herida que le provoca la muerte. Los detectives logran establecer que es el padre el que agrede al hijo y luego es él quien se auto infiere una herida para tener una coartada y eludir el acción de la justicia. Los resultados fueron avalados por los informas de autopsia y peritajes posteriores que reafirmaron la tesis de la PDI y la fiscalía”, agrego el jefe policial.
¿Qué viene ahora?
La defensa del único detenido tiene plazo legal de cinco días para apelar de esta medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Talca.