14.2 C
Talca
InicioTribunalesFiscalía y PDI confirman allanamiento en la municipalidad de Colbún

Fiscalía y PDI confirman allanamiento en la municipalidad de Colbún

Se trata de una orden judicial que se ejecutó en el contexto de una investigación declarada como reservada

Pedro Pablo Mñoz, alcalde de la municipalidad de Colbún.

¿Qué ocurrió?

A primera hora de esta mañana y dando cumplimiento a una orden decretada desde el Juzgado de Garantía de Linares, a petición de la fiscalía de dicha comuna, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Linares, se constituyeron en la municipalidad de Colbún para llevar a cabo un allanamiento e incautación de evidencias de interés criminalístico.

¿Cuál es la finalidad?

Si bien la fiscalía y la PDI mantuvieron reserva en torno a la finalidad de la investigación, trascendió que se trata de una denuncia presentada en fecha reciente por un grupo de concejales de esta comuna ante la Fiscalía Regional del Maule, respecto a un informe de la Contraloría Regional del Maule donde establece posibles hechos contra la probidad que podrían constituir delito, todo ello, relacionado con malversación de fondos públicos, estafa y fraude al Fisco, ocurridos entra los años 2021 y 2023 en la municipalidad de Colbún.

¿Qué dijeron desde la fiscalía?

La fiscal jefe de Linares, Carola D´Agostini, comentó que «se está desarrollando una investigación de carácter reservado donde se hicieron diligencias con la finalidad de obtener información que nos lleve a aclarar los hechos denunciados».

¿Qué comentaron desde la PDI?

El subprefecto, Luis Hormazábal, jefe de la BRIDEC de la PDI de Linares, sostuvo que «se dio cumplimiento a una orden de entrada y registro decreada por el Juzgado de Garantía de Linares que reviste el carácter de reserva».

¿Qué explicó el diputado Jorge Guzmán?

El diputado por Talca y Curicó del Partido Evópoli, quien acompañó a los concejales de Colbún en la denuncia en contra del alcalde, Pedro Pablo Muñoz, comentó que «en la comuna de Colbún tenemos un alcalde sumamente cuestionado La Contraloría Regional realizo una auditoría y acreditó faltas administrativas e incluso hechos que podrían constituir corrupción».

¿Qué otros hechos ocurren en la municipalidad de Colbún?

Guzmán subrayó que «la fiscalía también está investigando al alcalde y su propio Concejo Municipal lo denunció ante el Tribunal Electoral Regional. Que tiene acusaciones de abuso sexual por parte de una modelo y una comunidad que ya no aguanta más cuestionamientos».

¿Cuál es su expectativa?

El diputado subrayó que «no sabemos qué espera el Tribunal Electoral Regional para inhabilitarlo o sacarlo de su cargo. Porque no pueden seguir cuestionando o afectando a la comunidad de Colbún por las malas acciones del alcalde».

¿Se conoció alguna reacción desde la municipalidad o el alcalde?

Al menos en redes sociales oficiales no se conoció ninguna reacción tanto del propio alcalde como de la municipalidad de Colbún.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas