¿Cuál fue el caso de Talca?
A cuatro días de ocurrido el denominado “Crimen de la Carretilla” se registró un nuevo caso criminal en el barrio norte de Talca, esta vez, en la Avenida Canal de la Luz con 15 Norte, en las cercanías de la Cuarta Comisaría de Carabineros. La diferencia fue que, en el contexto de las diligencias investigativas que realizaba la PDI, el principal sospechoso se entregó voluntariamente en la Tenencia de Carabineros de Pencahue.
¿Cuándo, dónde y cómo ocurrieron los hechos?
Fue poco antes de la medianoche del pasado viernes cuando vecinos detectaron la presencia de un joven que literalmente se desangraba sentado junto a un poste del alumbrado público. La víctima fue rescatada y derivada al hospital de Talca, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones cortantes, dando paso a la investigación por homicidio.
¿Cómo se identificó al imputado?
El comisario, Marcelo Pérez, jefe de la BH de Talca, explicó que “se realizaron diligencias, levantando evidencia de importancia criminalística y declaraciones de testigos, logrando determinar la dinámica de los hechos y la identidad del imputado. La orden de detención se hizo efectiva en la comuna de Pencahue y será puesto a disposición del Juzgado de Garantía”.
¿Qué hizo la justicia?
A petición de la fiscal, María Lorena González, este lunes la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó ampliar la detención del imputado por el plazo de 48 horas. Así la formalización de la investigación se realizará el próximo martes en el mismo tribunal.
¿Cómo fue el caso de Parral?
En cuanto a lo ocurrido en Parral, la víctima fue un sujeto de 64 años, cuyo cadáver fue descubierto al interior de su domicilio, también en la noche del pasado viernes, en el sector La Orilla. El examen externo al cadáver realizado por los detectives arrojó que presentaba una lesión cortante en el cuello de carácter mortal.
¿Qué hicieron la fiscalía y la PDI?
De inmediato comenzaron las diligencias policiales, coordinadas por la fiscalía, arrojando la identificación de un sospechoso, el cual fue detenido y también se recuperó un arma cortante. En este caso, al igual como ocurrió en Talca, este domingo se llevó a cabo la audiencia de control de la legalidad de la detención, en el Juzgado de Garantía de Parral.
¿Y qué resolvió el tribunal?
A petición de la fiscalía, el tribunal decidió ampliar la detención del imputado por el lapso de 48 horas, programando la audiencia de formalización de la investigación para el próximo martes. Al igual que en el caso de Talca, la decisión fue adoptada en virtud de que existen diligencias policiales y peritajes pendientes, como por ejemplo, el resultado de las respectivas autopsias.