28.4 C
Talca
InicioCrónicaFiscalizan carnicerías en el CREA de Talca para prevenir delito de abigeato

Fiscalizan carnicerías en el CREA de Talca para prevenir delito de abigeato

Operativo de instituciones fue coordinado por la Fiscalía Regional en el contexto de que se agravan estos casos dsurante septiembre

 

¿Qué ocurrió?

Hasta el centro CREA de Talca se trasladó personal de instituciones asociadas a la Comisión Abigeato de la Fiscalía Regional del Maule con la finalidad de llevar a cabo labores de control a las carnicerías para prevenir este delito, atendido que aumentan estos casos criminales durante el mes de septiembre.

¿Qué dijeron desde la fiscalía de Talca?

La fiscal, Gabriela Vargas, explicó que en la Comisión Abigeato participan instituciones como SEREMI de Salud, SAG, Carabineros y PDI, coordinados por el Ministerio Público, cuya finalidad es mitigar el delito de abigeato y prevenir que el consumo de carnes en Fiestas Patrias cumpla con todas las certificaciones en cuanto al orgien y calidad de este alimento.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«También se están realizando operativos en las rutas para certificar que el transporte de ganado cuente con todas las reglas y no provenga de mataderos clandestinos. Por ello, hacemos un llamado a hacer las denuncias por robo de animales y mataderos clandestinos. Las penas son altas y necesitamos colaboración para investigar y sancionar estos delitos. Las penas comienzan en tres años y un día de presidio según establece la ley», añadió la fiscal.

¿Qué dijo la SEREMI de Salud?

«Durante septiembre nuestra cultura apunta al aumento en el consumo de carnes, por lo cual, nuestro principal foco es asegurar la salud de las personas. En ese objetivo estamos enfocados. Lo importante es garantizar un consumo seguro y, para ello, se fiscaliza el origen de los productos su calidad y condiciones de frío», afirmó Gloria Icaza.

¿Cuál es el llamado a las personas?

La SEREMI de Salud subrayó que «se llama a las personas a consumir carnes adquiridas en lugres establecidos porque lo contrario es un peligro para la salud». Agregó que, a la fecha, se han decomisado aproximadamente 180 kilos de este producto.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas