¿De qué se trató?
En forma totalmente sorpresiva, personal de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, con apoyo de Carabineros y la PDI, llevó a cabo una fiscalización relámpago de medidas sanitarias en pleno centro de Talca, incluyendo uso de mascarilla y de otras normativas que afectan al comercio. En paralelo, la PDI llevó a cabo control de migrantes, en particular, que ejercen el comercio autorizado en Talca.
¿Qué comentaron desde la PDI?
Al respecto, el comisario, Cristian Cárdenas, subjefe de Migraciones y Policía Internacional de Talca, explicó que «nuestra colaboración apunta al control de personas extranjeras que se encuentran en forma irregular. Es por ello que hemos realizado las fiscalizaciones para establecer si están regulares o no. Hemos detectado algunos extranjeros que están residiendo en forma irregular y otros que trabajan en el comercio sin contar con autorización».
¿Cuáles son los requisitos para los extranjeros?
«Todos los extranjeros que aspiren a realizar un trabajo remunerado deben contra con una VISA de residencia. Al no poseerlo, hacemos una denuncia al Servicio Nacional de Migraciones y son ellos quienes adoptan las medidas pertinentes. Ellos quedan citados y sujetos a control de firma, hasta que la autoridad nos envíe una resolución», añadió.