¿Qué ocurrió?
Autoridades del sector sanitario y del Ejecutivo regional se constituyeron durante la mañana de este jueves 17 de abril en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca con la finalidad de realizar una fiscalización relámpago a la venta de pescados y mariscos en la previa del fin de semana largo y feriado religioso de Semana Santa.
¿Cuál es el contexto?
Se trata de un feriado que está asociado por tradición al consumo de productos del mar, por lo cual, son numerosas las personas que concurren a mercados municipales para la compra de pescados y mariscos frescos.
¿Qué aspectos se fiscalizaron?
La Seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que se focalizaron los controles en las condiciones sanitarias de los locales y, además, se llevo a cabo una labor educativa y de capacitación con los comerciantes, constatando así el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios para la venta segura de productos del mar.
¿Cuáles son las recomendaciones?
«Primero comprar en lugares autorizados y verificar las condiciones sanitarias de los pescados y mariscos. Hacemos un llamado a las personas para que se eduquen. También los mariscos deben estar vivos y se deben refrigerar de inmediato, sumado a la higiene y el lavado de manos al momento de cocinar», subrayó la Seremi de Salud.
¿Qué otro aspecto destacó?
«La idea es tener un fin de semana tranquilo y en familia siguiendo las recomendaciones. A la fecha, se han cursado casi un centenar de multas en distintos mercados ubicados en la región», subrayó Gloria Icaza.
¿Cuál es la visión desde Sernapesca Maule?
Andrea Alfar, directora regional, explicó que «nuestro interés es que la población consuma seguro, por lo cual, se intensifican las fiscalizaciones en lugares de embarque y traslado. A la fecha, llevamos casi cien toneladas de recurso verificado de su lugar de origen».