¿Cuál fue el contexto?
De acuerdo con el rol de fiscalización de extranjeros en situación irregular en el país y de las atribuciones que otorga la Ley de Extranjería, detectives de DEMIG de la PDI Linares, con apoyo de funcionarios del Servicio de Salud y la Inspección del Trabajo, realizaron un control en el sector rural de La Aguada.
¿Cuál fue el resultado?
Así, los oficiales policiales lograron identificar, a través de un trabajo de focalización y georreferenciación a 10 extranjeros, de los cuales 3 presentaban su situación irregular, siendo denunciados a las autoridades administrativas.
¿Qué dijeron desde Migraciones de la PDI?
“En esta fiscalización se pretendió otorgar un realce a las condiciones de hospedaje de extranjeros, donde el apoyo del Servicio de Salud y la Inspección del Trabajo fue fundamental, culminando con un Sumario Sanitario por carecer de toda norma básica de higiene y salubridad”, sostuvo el jefe de DEMIG Linares, subprefecto Carlos Fuentes.
¿Y en el caso de Talca?
Seguidamente, los detectives de DEMIG Talca realizaron una fiscalización por el sector sur de Talca, logrando controlar a 12 extranjeros, de los cuales fueron denunciados 10 personas por situación irregular.
¿Qué dijeron las personas irregulares?
En la oportunidad, los extranjeros fiscalizados manifestaron no tener ningún tipo de identificación nacional, declarando haber ingresado a Chile en forma furtiva, situación que fue corroborada por los oficiales policiales al consultar a los sistemas informáticos.
¿Qué viene ahora?
En ese sentido, los ciudadanos extranjeros fueron denunciados a la Dirección Regional del Maule del Servicio Nacional de Migraciones por infracción al Art. 32 N°3 de la Ley de Migraciones y Extranjería, quedando sujetos a control de firmas y a la espera de la resolución de la autoridad administrativa.