¿Qué ocurrió?
Por cinco días se prolongó la Fiesta de la Chilenidad organizada por la municipalidad de Talca en el Parque Río Claro.
¿En qué consistió?
En el lugar se instalaron fondas que ofrecían grupos musicales en vivo, bebidas y comidas típicas, así como otros locales que ofrecían sólo música urbana y otros con distintas preparaciones, entre ellas, empanadas, chicha o terremoto y fierritos, además de cervezas artesanales y juegos. Pero también había espacio para carros del tipo Food Trucks, juegos inflables y exposición de artesanías y emprendedores.
¿Cuál es el balance?
Los fonderos coincidieron en que la presenciad e público fue importante, incluso a pesar de la lluvia y el viento que se registraron el jueves 19 de septiembre, así como la lluvia de la noche del sábado y del domingo. Pero también coincidieron en criticar el horario que establecieron la municipalidad y Carabineros, esto es, a las 01:00 horas para la venta de alcohol y las 02:00 para el cierre.
¿Qué dijo una de las locatarias?
María Castillo, dueña de la fonda Las Tres Marías que fue premiada con el primer lugar como la mejor de todo el evento, sostuvo que «hicimos una inversión muy importante, pero tuvimos factores en contra, como la lluvia y los horarios. Nos cerraron demasiado temprano. Pero igual nos fue bien. No nos podemos quejar».
¿Hubo peligro de cierre el 19 por el viento y la lluvia?
«Hubo riesgo, pero nos pudimos recuperar. Igual se nos mojó todo, incluyendo la amplificación. Pero pudimos salir adelante. La gente se portó muy bien y nos apoyó con su presencia y sus compras. Esperamos volver el próximo año», añadió.
¿Cuál es la visión de otra locataria?
Karen Leiva, administradora de la fonda La Pichanga, sostuvo que «fue malo, una por el tiempo y otra por el horario de término de ramadas. Lo que pasa es que yo tengo orquesta en vivo. Es decir, puede andar mucha gente en el día, pero la gente entra de noche porque quiere bailar hasta la madrugada. Pero nos paraban a la 01:00 y eso nos perjudicó. No nos sirve».
¿Qué le diría al alcalde?
«Yo creo que al señor alcalde se le olvidó cuánta inversión hacemos. Vamos a tener mucha pérdida. A los locales de comida les fue bien. Pero nosotros tenemos 44 años de trayectoria con esta ramada con orquesta y este año fue horrible. La lluvia afectó. Mucha gente incluso nos pedía devolución de la entrada porque llegaban tarde a bailar y después teníamos que cerrar temprano», destacó.
¿Cómo se compara con el año pasado?
«El año pasado nos fue bien porque podíamos tener abierto hasta las 03:00 y media hora antes teníamos que parar. Ese horario era más flexible. A nuestra ramada con orquesta la gente solo llegaba de noche. Eso nos complicó mucho», destacó Karen Leiva.