5.4 C
Talca
InicioEconomíaFormalizan 140 observaciones al megaproyecto de transmisión eléctrica con Argentina

Formalizan 140 observaciones al megaproyecto de transmisión eléctrica con Argentina

Alcaldesa de San Clemente acudió ante el SEA acompañada por directivos de agrupaciones ambientales

¿Qué ocurrió?

Dando cumplimiento a obligaciones legales en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental se procedió a entregar y formalizar el listado definitivo de observaciones generadas por la ciudadanía de la comuna de San Clemente respecto al megaproyecto de transmisión eléctrica que presentó ENEL Generación Chile.

¿En qué consiste?

Se trata de una línea de alta tensión sostenida por 72 torres de gran tamaño que conectarán la central hidroeléctrica Los Cóndores con la localidad de Río Diamante en Argentina.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana, se coordinaron organizaciones ambientalistas y los departamentos de medio ambiente y desarrollo sustentable, ambos de la municipalidad de San Clemente. Así se generó un listado de 140 observaciones que, en el plazo legal, fue formalizado y entregado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para dar paso a las siguientes fases del proceso.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para estos efectos, la alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda, se constituyó en la oficina de partes del SEA para formalizar la entrega del listado. Luego, la jefa comunal destacó «hemos culminado un trabajo muy importante, en conjunto nosotros como municipalidad con nuestro comité medioambiental, decimos que no a estas torres de alta tensión que se pretenden instalar en nuestra comuna y en la ruta CH-115».

¿Cuál es el impacto?

«Se trata de lugares maravillosos que se verán afectados si es que s instalan estas torres con líneas de alta tensión, con todas las consecuencias que vamos a seguir sufriendo por generaciones. Este proyecto tiene dos estepas: la primera fue la central Los Cóndores y ahora es la instalación e esta línea de transmisión eléctrica. Ya nos vimos muy afectados con la central hidroeléctrica por acuerdos que se generaron en administraciones anteriores. Pero ahora decimos que no, junto al Concejo Municipal, por lo cual, hemos venido a entregar estas observaciones. Esto representa la esperanza de nuestra comuna que busca estar libre de esta usurpación de lugares maravillosos, así como del abuso de las empresas que se instalan sin mirar el medio ambiente. Nuestra agua no la podemos seguir sacrificando», afirmó la jefa comunal.

¿Qué comento la abogada de la municipalidad?

Camila Campos de la oficina de medioambiente manifestó que «hemos venido a entregar las observaciones que se abrieron en el marco del proceso de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental. Todos los pronunciamientos del municipio han sido en contra de la instalación de estas torres que van a dañar el valor paisajístico y al turimo, así como a la flora y fauna de la cordillera».

¿Qué viene en adelante?

«Ahora esperaremos que la proponente entregue una respuesta a cada und e estas observaciones que presentamos, hasta que culmine en el pronunciamiento a nivel regiona ly nacional frente a este proyecto», comentó la abogada.

¿Qué dijeron desde las organizaciones ambientalistas?

Ricardo Vargas, presidente del comité ambiental de San Clemente, sostuvo que «nos gustaría dar las gracias a la gente que nos ha apoyado. También dar las gracias al municipio porque en conjunto con ellos hemos podido sacar adelante este gran número de observaciones. Desde el año 2021 que hemos peleado frente a este proyecto, lo cual implica en el ámbito judicial y territorial. Para ello, hemos salido a recolectar firmas y la respuesta ha sido positiva en una comuna que está participando activamente ante estos proyectos empresariales en el Albo Maule».

Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas