17.9 C
Talca
InicioTribunalesFormalizan a antisociales reincidentes por cuatro casos de robos de cables

Formalizan a antisociales reincidentes por cuatro casos de robos de cables

Quedaron en prisión por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad atendida la vuelta a cometer el mismo delito

¿Qué dictaminó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, en contra de dos antisociales -uno de ellos reincidente- sindicados como responsables de cuatro casos de robos de cables, hechos que no solo causaron millonarias pérdidas a las empresas de transmisión eléctrica, sino también dejaron a cientos de familias sin luz para su vida diaria.

¿Qué delitos fueron formalizados?

El fiscal, José Alcaíno, jefe de la Fiscalía de Foco Investigativo, presentó cargos criminales por cuatro casos de robos o sustracción de cables de transmisión eléctrica, tres de ellos, en carácter de consumados, mientras que un cuarto quedó frustrado, por cuanto los imputados chocaron cuadno escapaban y debieron abandonar el vehículo en qeu viajaban con cable de cobre robado.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

Los hechos se registraron en noviembre de 2022 en Pelarco, diciembre 2022 en Itahue (Molina), diciembre de 2022 en Paso Nevado (San Clemente) y diciembre de 2’22 en Pelarco.

¿Cuáles son los antecedentes probatorios?

El fiscal explicó que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca logró reunir numerosos antecedentes probatorios, entre ellos, grabaciones de cámaras de seguridad de peajes donde se observan los movimientos de los imputados a bordo de una camioneta Nissan de color gris, todos hacia le norte, por cuanto los cables eran vendidos en las regiones Metropolitana y de O’Higgins. A ello se sumaron grabaciones de conversaciones telefónicas y el posicionamiento en antenas de celulares, así como puntos de vigilancia que los detectaron entregando cable de cobre robado a receptadores. Finalmente, en el cuarto caso frustrado, los ladrones debieron abandonar la camioneta y allí se recogieron sus huellas dactilares.

¿Qué dijo el fiscal Alcaino?

«Se logró identificar una banda criminal que cometía estos delitos en las regiones del Maule y Ñuble. La orden de investigar se entregó a la PDI y, en conjunto, se logró identificar a quienes cometían estos delitos. Se pidieron las órdenes de registro de sus domicilios y detención, levantando evidencia y herramientas que se utilizaban para perpetrar estos robos. Por ello, se formalizó por cuatro delitos y falta formalizar otros seis casos», explicó.

¿Cuántos casos se están investigando?

El Prefecto Regional de la PDI, Germán Parra, explicó que se están investigando cerca de 80 delitos, de los cuales, se han aclarado cerca de 20 casos. Añadió que los detenidos están asociados a otros casos similares ocurridos hace algunos años donde incluso recibieron condenas que actualmente cumplen en libertad, beneficios que podrían ser revocados por la justicia.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,875SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas