¿Cuál fue la decisión judicial?
Tres medidas cautelares decretó el Juzgado de Garantía de Linares a petición de la fiscalía y tras escuchar a la defensa, respecto a un sujeto adulto que fue detenido en flagrancia por personal de Carabineros tras protagonizar un accidente de tránsito donde fallecieron cuatro personas.
¿Cómo fue?
Ocurre que, en la madrugada del domingo 2 de marzo pasado, en la Avenida León Bustos de Linares, un automóvil con cuatro ocupantes chocó con un poste del alumbrado público, el cual se quebró y cayó al suelo, arrastrando un generador y cables de alta tensión, provocando un incendio que afectó al mismo vehículo.
¿Cuál fue el resultado?
El conductor del móvil fue rescatado por una tercera persona, mientras que el vehículo se incendió con sus otros tres ocupantes al interior. A su vez, una cuarta víctima fue atropellada por el mismo móvil segundos antes de chocar con el poste del alumbrado público.
¿Qué pasó después?
El chofer fue trasladado al hospital de Linares y luego al Hospital Regional de Talca, donde permanece internado, siendo este miércoles 5 de marzo objeto de una audiencia judicial de formalización de la investigación por cuasidelito de homicidio de parte de la fiscalía, donde el Juzgado de Garantía de Linares decretó las medidas cautelares de firma semanal en Carabineros y prohibición e salir del país, limitando el plazo de la investigación en seis meses.
¿Cuáles fueron los antecedentes probatorios?
El fiscal, Alexis Crisóstomo, explicó que para formalizar la investigación, se tuvieron a la vista el resultado de peritajes e informes a cargo de las unidades especializadas SIAT, SIP, Labocar y SEBV, todas de Carabineros, a fin de determinar las causas, dinámica de los hechos e identidad de las víctimas.
¿Qué tareas se ordenaron?
En el caso del Labocar se les encargó la identificación e las víctimas fatales a través de muestras de ADN, mientras la SIP reunirá imágenes de cámaras de vigilancia en el lugar para que peritos SIAT establezcan la velocidad del móvil al momento del accidente y si hubo intervención de otros móviles. E, tanto, el SEBV deberá aclarar la patente del móvil accidentado e incendiado.