¿Qué determinó la justicia?
Dos medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma quincenal obligatoria ante la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, fueron las medidas cautelares decretadas por la justicia en contra de dos adolescentes de 25 y 16 años que fueron detenidos por personal de Carabineros luego de protagonizar un asalto a una muje adulta mayor en esta ciudad.
¿Cuándo, dónde y cómo ocurren los hechos?
El delito se registró en horas de la tarde del sábado, en la zona céntrica de Talca. Por allí caminaba la víctima luego de salir desde un local comercial, cuando fue seguida por un grupo de nueve a diez adolescentes, quienes la rodearon y la lanzaron al suelo, para posteriormente golpearla. A continuación, intervinieron personas que pasaban por lograron auxiliar a la víctima, quedando el delito en grado de frustrado.
¿Qué dijo el fiscal?
«Los imputados primero saludan a la víctima, diciéndole ‘hola mamita’. En ese contexto, inmediatamente se devuelven los menores, toman por el cuello a la víctima, la lazan piso e intentan sustraerle la cartera. Al momento siguiente, llegó un grupo de menores de edad de la misma nacionalidad, quienes comienzan a golpearla de puños y pie. Hasta que vecinos que pasaban por el lugar acuden a socorrerla, dándose a la fuga los menores, entre ellos, los imputados», dijo el fiscal, Pedro Salgado, para fundamentar la formalización.
¿Qué lesiones sufrió la víctima?
Según dato de atención médica de urgencia, la víctima resultó con diversas lesiones de menor entidad, de carácter leve, según el examen médico.
¿Qué delito fue formalizado?
A partir de antecedentes reunidos por personal de Carabineros que llegó al sitio del suceso para auxiliar a la víctima, así como también para detener a los dos imputados, sumado a declaraciones de testigos, el fiscal presentó cargos criminales por el delito de robo con intimidación en calidad de frustrado.
¿Qué criterio se utilizó para solicitar las medidas cautelares?
El fiscal planteó que ambos imputados no tienen registraos de condenas previas en Chile, debido a que tampoco tienen ingreso legal al país. Pero advirtió que sus familias acreditaron que están cursando estudios en el Complejo Educacional Javiera Carrera, en el barrio norte de Talca, por lo cual, sumado a la rebaja de condena por su condición de menores de edad, llevaron al persecutor a solicitar dos medidas cautelares alternativas a la internación provisoria.
¿Qué ocurrió con el plazo de la investigación?
Luego, a, petición del abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, se limitó en dos meses el plazo de la investigación de la fiscalía, recuperando du libertad ambos adolescentes.