
¿Qué resolvió la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Chanco decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Alonso Quinteros Quintana, luego que fuera formalizado como presunto autor del supuesto delito de parricidio, cuya víctima fue su propio padre, una persona adulta mayor de nombre Miguel Quinteros Moraga,.
¿Cuándo y dónde ocurrió?
Según los antecedentes reunidos en la investigación, a partir de un informe evacuado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares, los hechos se registraron ceca de la medianoche del miércoles, en la localidad rural de Molco, en la comuna de Chanco. En dicho lugar se encontraban padre e hijo, junto a otros dos sujetos adultos, todos bebiendo alcohol.
¿Qué dicen los testigos?
Según el relato que dieron ante la PDI, los testigos señalan que padre e hijo comenzaron a reñir y a insultarse mutuamente, hasta que el adulto mayor tomó un palo y golpeó al joven, dando paso a que este último sacara un cuchillo del tipo cocinero y le provocara una lesión a su padre en una de sus piernas. Luego, la víctima cayó desmayada y comenzó a desangrarse, mientras el grupo optó por subirlo a una camioneta y emprender rumbo al hospital de Cauquenes.
¿Qué ocurrió en el centro asistencial?
Según el informe policial, la víctima llegó sin signos vitales al centro asistencial, donde las maniobras de reanimación no tuvieron éxito, dando paso a que el informe de autopsia acreditara su muerte por una lesión vascular de carácter homicida. Luego, se alertó a personal de Carabineros, quienes procedieron a la detención del hijo de la víctima y los dos testigos, por cuanto el primero los sindicó como presuntos responsables.
¿Qué medidas adoptó la fiscalía?
En ese contexto, la Fiscalía de Flagrancia Regional dispuso la concurrencia de los detectives de la BH de la PDI de Linares. Ante dichos policías, el hijo de la víctima aceptó realizar una declaración voluntaria, renunciando a su derecho ia guardar silencio. Allí afirmó que su padre fue el que primero lo golpeó y que reaccionó sin medir las consecuencias, tras lo cual, decidió ayudarlo de inmediato y acudir al hospital más cercano.
¿Qué delito fue formalizado?
El fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, presentó cargos criminales en contra de Alonso Quinteros por el delito de parricidio, exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. En contraparte, la abogada, Paula Simpson, alegó la circunstancia de legítima defensa o de un delito no intencional, por cuanto la propia formalización reconoce la existencia de una agresión previa. Tras el debate, el juez (s), Guillermo Cofré, se inclinó por la solicitud de la fiscalía y decretó el ingreso del imputado al penal de Cauquenes, para luego limitar en tres meses el plazo de la investigación.