- Publicidad -spot_img
10.2 C
Talca
InicioTribunalesFormalizan a imputado adulto por abuso sexual reiterado de niña de 13...

Formalizan a imputado adulto por abuso sexual reiterado de niña de 13 años

Juzgado de Garantía de Talca dictaminó tres medidas cautelares en contra del imputado pero se negó a decretar la prisión preventiva

La audiencia de formalización de la investigación se realizó vía telemática ante el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué determinó la justicia?

Tres medidas cautelares decretó el Juzgado de Garantía de Talca en contra de un imputado de 27 años -de profesión psicólogo- tras ser formalizado por la fiscalía de Talca como presunto responsable de los graves delitos de abuso sexual reiterado con contacto y difusión de material pornográfico infantil, cuya víctima fue una menor de 13 años con quien decía tener una relación sentimental.

¿Cuáles son los hechos formalizados?

El fiscal, Mauricio Rodríguez, explicó que el primer hecho se remonta a junio de 2021, cuando abordó un bus para visitar a su padre en compañía del imputado, quien en el trayecto le habría dado besos en la boca, junto a tocaciones en sus partes íntimas. Luego, en agosto del mismo año, se registraron dos incidentes: primero cuando víctima e imputado se reúnen en una plaza de calle 9 Oriente con 2 Norte en Talca, donde el sujeto vuelve a besar y tocar a la menor y, el segundo, cuando se replican estos hechos pero al interior de un céntrico mall de Talca.

¿Qué ocurre con el otro delito?

El persecutor explicó que, ese mismo año y supuestamente a petición del imputado, la víctima le envió fotografías y videos donde se mostraba desnuda. Pero también ambos habrían tenido videollamadas donde la menor se exhibía desnuda y se tocaba sus partes íntimas, lo cual fue grabado por el imputado para posteriormente publicar estas imágenes en una cuenta falsa de redes sociales.

¿Qué pruebas presentó la fiscalía?

El fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, señalando que en su testimonio videograbado, la víctima reveló que con el imputado tenía una «relación» y que «terminamos porque a él le daba celos de todos mis amigos». Añadió que «me amenazó con decirle a mis papás todo lo que había pasado y como yo no quería volver a decepcionarlos, acepté todo lo que me pedía. Él me pidió que me mostrara en el teléfono y yo por miedo lo hice. Se obsesionó conmigo y me pedía que nos juntáramos a través de amenazas. Si yo hacía lo que él quería fue siempre por las amenazas de contarle a mis papás o por las imágenes que él tenía». A ello se suman declaraciones coincidentes de la madre y el hermano de la denunciante, así como el testimonio del imputado que supuestamente reconoce los delitos.

¿Qué respondió la Defensoría?

En contraparte, la abogada, Silvia Carreño, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que supuestamente era la víctima quien manipulaba al imputado, añadiendo que la investigación comenzó justamente cuando su representado se intentó suicidar. A la vez, precisó que el imputado no registra condenas previas o causas pendientes, por lo cual, planteó que incluso en caso de ser condenado puede ser objeto de beneficios al momento de cumplir una posible sanción. «Esta chica, de acuerdo a las declaraciones de ella y los testigos, es la que manipula la relación sentimental con el imputado, con experiencia sexual y conocimiento de lo que está haciendo», afirmó.

¿Cuál fue la decisión del juez?

El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, estimó que no existe peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima y, por ello, estableció tres medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. Luego, limitó en tres meses el plazo de cierre de la investigación que llevan adelante la PDI y la fiscalía de Talca. Añadió que el imputado aceptó voluntariame3nte declarar ante la PDI para efectos de colaborar con la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here