¿Cuándo y dónde?
Tal como informó Diario Talca los hechos se remontan al atardecer del miércoles 25 de septiembre en la calle 19 Norte con la Avenida Canal de la Luz en el barrio norte de Talca.
¿Qué paso?
En este lugar se registró un nuevo caso de homicidio consumado en Talca, esto es, el cuarto a nivel regional, causando gran preocupación entre la ciudadanía y a nivel gubernamental.
¿Quién fue el imputado?
Se trata de un sujeto de 57 años, sin condenas previas, quien fue retenido por vecinos del mismo sector y, luego, entregado a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca. Al día siguiente, fue objeto de audiencia de control de la legalidad de la detención en el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Y ahora?
Este sábado se llevó a cabo la segunda audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca de formalización de la investigación y medidas cautelares.
¿Qué delito fue formalizado?
Allí el fiscal, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales por el delito de homicidio simple en grado de consumado.
¿Cómo fueron los hechos?
El fiscal explicó que el imputado es obrero soldador y que, tras realizar un trabajo, fue a beber alcohol con amigos en las cercanías de una feria que se instala en la calle 19 Norte con Avenida Canal de la Luz. Allí uno de los feriantes, de 34 años y padre de familia, fue a encarar a los sujetos y se trenzó en una riña que terminó sin mayores incidentes.
¿Y después?
El fiscal advirtió que el imputado se dirigió a su domicilio en la Población José Miguel Carrera, donde se guardó un cuchillo del tipo cocinero, de 25 centímetros, con el cual volvió al lugar de la riña, en bicicleta, donde se enfrentó a la persona feriante y lo apuñaló con el cuchillo en el tórax. Luego trató de escapar y fue retenido por los vecinos y comerciantes.
¿Qué pasó con la víctima?
La persona lesionada fue derivada de urgencia por SAMU al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Las Américas, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.
¿Cuál fue la versión de la defensa?
En la audiencia, el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública se opuso a la medida cautelar pedida por el fiscal, señalando que la versión del imputado es que tomó el cuchillo para defenderse y que habría sido agredido por la víctima.
¿Que resolvió el tribunal?
El juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, accedió a la solicitud del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, ordenando el ingreso del detenido a la cárcel de Talca bajo la medida cautelar de prisión preventiva, limitando en dos meses el plazo de la investigación.
¿Qué dijo la familia de la víctima?
Gloria, esposa de la víctima y madre de dos hijas en común, relató que «él era muy buena persona, nunca peleaba con nadie, toda la gente lo quería. Trabajaba en la feria y era muy querido. Yo quiero justicia, que la gente me apoye, Me tocó un buen fiscal. Estoy mal porque nunca pensé que iba a pasar esto».
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días corridos para presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Talca.