
¿Qué decidió la justicia?
Con una medida cautelar de prohibición de salir del país quedó un sujeto adulto que fue detenido por personal de Carabineros en Talca y formalizado por la fiscalía local, como presunto responsable del delito de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, luego de castigar a su hijo menor de edad con una huasca, esto es, un objeto similar a un látigo que se utiliza en labores agrícolas.
¿Cómo ocurren los hechos?
Sobre la base de un parte policial de Carabineros, el relato de la víctima y de testigos, la fiscal, María Lorena González, explicó que lso hechos ocurrieron en el domicilio donde viven la víctima y el imputado, junto a otros familiares. Allí se registró un incidente donde padre e hijo comenzaron a increparse, el cual escaló en la violencia verbal, con acusaciones y recriminaciones. Todo esto, hasta que el imputado utilizó una huasca para golpear a su hijo, supuestamente, a modo de reprenderlo por sus dichos.
¿Qué ocurrió después?
La víctima realizó la denuncia y al lugar de los hechos acudió personal de Carabineros, quienes trasladaron al menor de edad hasta un centro asistencial, donde se ratificaron las lesiones producto de los golpes con la huasca. Con estos antecedentes, la fiscalía instruyó la detención del imputado y su entrega al Juzgado de Garantía de Talca, para efectos de control de la legalidad de la detención y formalización de la investigación.
¿Qué mediadas adoptó el tribunal?
A solicitud de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca dispuso medidas cautelares para proteger al menor denunciante, así como asegurar los pasos siguientes en el procedimiento penal. Los antecedentes de identidades y domicilios están en manos de Diario Talca pero no serán difundidos para evitar la revictimización y otras consecuencias que pueden afectar todavía más a la familia involucrada en estos hechos.