2.5 C
Talca
InicioTribunalesFormalizan y decretan prisión para mujer imputada por millonarias estafas en Talca

Formalizan y decretan prisión para mujer imputada por millonarias estafas en Talca

Justicia acreditó que utilizaba un falso negocio para engañar a personas que invertían sus recursos financieros

¿Qué resolvió la justicia?

Atendida la gravedad y cantidad de delitos formalizados, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería para una mujer adulta, formalizda por la fiscalía -con respaldo de los querellantes- como autora material de delitos reiterados de estasfas, todos perpetrados en esta ciudad.

¿Cómo ocurrió?

La formalización se llevóa cabo este martes 4 de mayo, en la sala número cinco del tribunal, en presencia de la jueza, Isabel Salas. Allí se presentó la fiscal, Loreto Escobar, junto a la parte querlelante, teniendo como contraparte a la imputada y su defensora particular.

¿Que acciones realizó la imputada?

«Esta persona, a través de una batería de actos ilícitos, donde incluso recayó en uan figura de la ley de bancos, que es la captación de personas para realizar préstamos con intereses , sin estar autorizada legalmente, defraudó a muchos inversionistas que suman pérdidas estimadas en casi mil millones de pesos. Esta investigación se remonta al año 2021 y recién ahora se pudo formalizar», dijo Iván Gómez, abogado querellante.

¿que delitos fueron formalizados?

La fiscalía presentó cargos criminales por estafas reiteradas, aunque la parte querelante recientemente presentó una ampliación e querela por un nuevo delito de lavado de activos, esto es, porque habría ocultado o disimulado el origen ilícito de bienes o dinero, para aparentar que provienen de actividades licitas, incorporando esos valores al sistema financiero.

¿Cuál fue el fundamento del tribunal?

«Las penas asignadas a estos delitos superan con creces los 15 años de cárcel. En razón de ello, la magistrada, Isabel Salas, atendida la reiteración, multipliciadad de delitos y víctimas, así como los montos y la ampliación de querella, otorgó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga, con plazo de investigación de cuatro meses», subrayó el querellante.

¿Cómo se perpetraba los engaños?

«La imputada simuló tener a su nombre un pagaré bancario por más de mil millones de pesos que utilizaba como respaldo, invitando a otros a invertir en su negocio de marroquinería. Convenció a mucha gente de que era un buen negocio y la gente puso plata. De por medio, la impiutada giró cheques que aparecieron con órdenes de no pago o bien simuló nombres de ejecutivos de bancos. Es decir, convenció a gente para invertir todo su patrimonio. Mi cliente fue estafado en casi 440 millones de pesos», subrayó el querellante.

¿Que viene ahora?

Tras la decisión del tribunal, la defensa de la imputada tiene plazo legal de cinco días para apelar y pedira la Corte de Apelaciones de Talca que revoque o sustituya la medida cautelar, donde también se escuchara´a la fiscalía yi la parte querellante en esta investigación.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas