5.2 C
Talca
InicioEconomíaFragilidad del sector inmobiliario chino podría afectar al comercio exterior en Chile...

Fragilidad del sector inmobiliario chino podría afectar al comercio exterior en Chile para el 2024

¿Qué está pasando?

La incertidumbre externa en cuanto a la economía a nivel mundial no es ajena a nuestro país. Con las expectativas de crecimiento del 2.5% emanadas desde Hacienda a fines del 2023, el ojo estará puesto en cómo se comporta el rubro económico a nivel internacional y cómo esto incidiría en Chile.

¿Qué dice un economista?

Para el académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Navia, “por un lado, tenemos la situación económica china y la fragilidad que hay en algunos sectores, particularmente el inmobiliario. Lo anterior puede tener implicancias para el sector financiero chino, lo que genera un espiral de efectos negativos para la performance económica de ese país, y la consecuencia para Chile es el impacto negativo en las exportaciones, siendo China nuestro primer socio comercial”. En torno a lo anterior el docente agregó que, “es un elemento de preocupación que podría tener como consecuencia un bajo dinamismo de nuestro comercio exterior”.

¿Qué otro factor es relevante?

Pero la inestabilidad en el rubro inmobiliario chino no sería la única piedra en el zapato para la economía chilena durante el 2024.  Navia sostuvo que, en segundo lugar, “existen otros elementos en donde también hay que poner atención como lo son las situaciones geopolíticas, como las que están sucediendo ya por casi dos años en el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia, y también lo que ha estado pasando durante los últimos meses entre Israel y Palestina, específicamente en la Franja de Gaza. Todas esas situaciones geopolíticas tienen consecuencias económicas por las regiones en donde se encuentran. La producción de petróleo o gas natural, en el caso de Rusia y Ucrania; o la ubicación de la zona de Israel y la Franja de Gaza para las rutas relacionadas a la exportación de petróleo”.

¿Que´ocurrirá en el largo plazo?

En este sentido, el académico agregó que los conflictos internacionales pueden tener un impacto sistémico en la economía mundial con repercusiones en el comercio internacional y por ende, en la capacidad exportadora de nuestras empresas.

¿Y qué ocurre en Estados Unidos?

Navia sostuvo que la economía de Estados Unidos se observa mejor en comparación a algunos meses atrás. “Hay menos riesgos de que haya un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con las consecuencias que eso puede tener para el dinamismo de la economía americana y de esa forma también sobre el comercio exterior de Chile”, detalló el profesor.

¿Que se viene para Chile?

Por último, el académico recalcó que para nuestro país se espera “un escenario más bien plano para el comercio exterior durante el año 2024”.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas